- La tecnología se denomina Onshore Power Supply (OPS) y permitirá abastecer a los buques atracados con energía renovable.
- La naviera UECC será la primera empresa en beneficiarse del nuevo punto de suministro eléctrico para reducir el impacto medioambiental y acústico de la actividad de sus buques en el puerto.
- La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), ya que ha sido seleccionada en el Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital en concurrencia competitiva, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia –financiado por la Unión Europea– NextGenerationEU.
La Organización Marítima Internacional (OMI) ha marcado como objetivo reducir las emisiones en el transporte marítimo lo antes posible y alcanzar las cero emisiones netas en 2050.
Por su parte, la Comisión Europea publicó en 2021 el paquete Fit for 55, un conjunto de propuestas que, entre otras medidas vinculadas al transporte marítimo, potencian el uso de electricidad en puerto como uno de los mecanismos para lograr los objetivos de descarbonización de los países miembro de la Unión Europea.
En este contexto, el Puerto de Pasaia implantará de la mano de Iberdrola una novedosa infraestructura OPS (Onshore Power Supply) para abastecer a partir de energía renovable las demandas eléctricas de los buques atracados y reducir así sus niveles de contaminación atmosférica y acústica.
La iniciativa puesta en marcha por Iberdrola cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a través del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea. El proyecto presentado por Iberdrola “Despliegue tecnología Onshore Power Supply (OPS) y descarbonización del suministro eléctrico en los puertos de Pasaia, Vigo y Alicante” fue seleccionado por el MITMA para recibir una subvención de 1,9 millones de euros.
El sistema permite la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto, de forma que los motores auxiliares que utilizan para sus sistemas auxiliares (bombas de trasiego, sistemas de refrigeración, iluminación, equipos de emergencia, etc.), puedan mantenerse apagados durante todo el tiempo que el buque permanece atracado para la carga y descarga de mercancías o personas.
En concreto, la compañía eléctrica desarrollará en el muelle de Kaputxinos de Pasaia un sistema energético que tendrá el objetivo de dar servicio a los buques de tipo Ro-Ro cargados de vehículos de la naviera UECC, uno de los principales tráficos del puerto.
“UECC ha demostrado un alto interés en disponer de esta infraestructura y ha apostado por una tecnología híbrida en sus tres nuevos buques. Además, se ha previsto un escenario creciente de atraques de manera que entre los tres van a realizar de una a cinco escalas semanales”, destaca David Candelario, director de la Autoridad Portuaria.
La instalación de un punto de carga de tipo OPS, o cold ironing, reducirá de manera sustancial las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorará la calidad del aire en el entorno del Puerto, ya que, según destaca Candelario, “cuando la energía proviene de una fuente renovable las emisiones en las escalas de buques se reducirían al 100%”.
Además, según estimaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) el uso de estas tecnologías emergentes permite reducir hasta 16 decibelios el impacto sonoro producido por los buques durante las operaciones de carga y descarga, mejorando así la calidad de vida de los vecinos de las inmediaciones al puerto.
En definitiva, entre las ventajas de este sistema destacan un ahorro frente a combustibles tradicionales, la reducción de las emisiones locales emitidas a la atmósfera, la reducción de las vibraciones y ruidos producidos durante el atraque, además del menor desgaste de los motores auxiliares. Asimismo, la descarbonización del suministro energético será mayor ya que Iberdrola proveerá a los buques con energía fotovoltaica generada in situ.
Cobertura al resto del entorno portuario
Además, cuando los buques adaptados al sistema electrificado no estén atracados, la energía fotovoltaica sobrante se utilizará para dar cobertura a otros operadores y clientes en el entorno portuario explorando modalidades de autoconsumo colectivo, en las que la compañía eléctrica asume la inversión inicial.
“En caso de tener excedentes adicionales, se verterán a la red eléctrica para lograr un autoconsumo compartido y suministrar energía verde al resto de necesidades energéticas del entorno portuario”, explica por su parte Eduardo Lobato, Delegado Comercial de la Zona Norte de Iberdrola.
El proyecto de electrificación del ecosistema portuario de Pasaia de Iberdrola arranca tras la adjudicación de la concesión administrativa y se prevé que esté en marcha en 2025.
La estación OPS contará con un equipo de conexión al buque, un dispositivo móvil con un brazo articulado, similar a una grúa, que permitirá conectar el cable al barco de forma rápida y segura.
De acuerdo con cálculos elaborados por Puertos del Estado, la reducción de emisiones que se consigue tras sustituir la generación eléctrica a bordo, producida mediante la quema de combustible, por la conexión del propio buque a la red es drástica: un 96% de NOx, un 8% de SOx, un 94% de partículas y un 64% de CO2. La reducción es mayor en caso de suministrar con energías renovables, como será el caso de Pasaia.