Pasaia Port

Dibujamos contigo las líneas marítimas del futuro

Vista aérea del puerto de Pasajes

La Autoridad Portuaria somete a información pública la solicitud de concesión de Iberdrola para suministro eléctrico a buques en muelle de Kaputxinos

  • El proyecto busca reducir de forma significativa las emisiones contaminantes y eliminar el ruido asociado al funcionamiento de los motores durante la estancia en puerto.
  • De manera complementaria se implementará una instalación fotovoltaica sobre la cubierta del mismo muelle.

La Autoridad Portuaria Pasaia ha iniciado, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado, el preceptivo trámite de información pública de la tramitación de una concesión administrativa a la sociedad Iberdrola Clientes S.A.U, para la construcción y explotación de una Instalación OPS (On‐shore Power Supply), destinada al suministro energético a buques en el muelle de Kaputxinos.

El objetivo de este proyecto, en línea con la estrategia de la Autoridad Portuaria de Pasaia, es la reducción significativa de las emisiones contaminantes y la eliminación completa del ruido asociado al funcionamiento de los motores convencionales de los buques.

La iniciativa puesta en marcha por Iberdrola cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a través del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea. El proyecto presentado por Iberdrola, “Despliegue tecnología Onshore Power Supply (OPS) y descarbonización del suministro eléctrico en los puertos de Pasaia, Vigo y Alicante”, cuenta con un presupuesto de 11,1 millones de euros y fue seleccionado por el MITMA para recibir una subvención de 1,9 millones de euros.

El sistema consiste en la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto, de forma que los motores que utilizan para sus sistemas auxiliares (bombas de trasiego, sistemas de refrigeración, iluminación, equipos deemergencia, etc.), puedan mantenerse apagados durante todo el tiempo que el buque permanece atracado para la carga y descarga de mercancías o personas.

Entre las ventajas destacan también la reducción de las emisiones locales emitidas a la atmósfera, la reducción de las vibraciones a bordo, además del menor desgaste de los motores auxiliares.

Para ello, Iberdrola instalará una estación OPS modular que transformará la tensión y frecuencia de la red para adaptarla a las necesidades del buque. Estos equipos se montarán en el interior de contenedores, lo que permitirá agilizar su instalación y ocupar menos espacio. La estación OPS contará también con un equipo de conexión al buque, un dispositivo móvil con un brazo articulado similar a una grúa, que permitirá conectar el cable al barco de forma rápida y segura.

Cobertura al resto del puerto

De una manera complementaria a esta solicitud de concesión se va a implementar una instalación fotovoltaica sobre cubierta ubicada también en el muelle de Kaputxinos.

El objeto de esta instalación es destinar la energía generada para alimentar a los buques adaptados cuando se encuentren atracados y conectados a la instalación OPS.

Cuando los buques adaptados no estén atracados, la energía fotovoltaica se utilizará para dar cobertura a otros operadores y clientes en el entorno portuario.

Se estima que la reducción de emisiones que se consigue tras sustituir la generación eléctrica a bordo, producida mediante la quema de combustible, por la conexión del propio buque a la red es drástica: un 96% de NOx, un 8% de SOx, un 94% de partículas y un 64% de CO2. La reducción es mayor en caso de suministrar con energías renovables, como será el caso de Pasaia.