Pasaia Port

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Vista aérea del puerto de Pasajes

El Puerto de Pasaia, en la pole estatal del tráfico de vehículos

- ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, destaca la proactividad del puerto y la relación con el cliente en su informe anual de 2021 que ha hecho público esta semana.

- Otros indicadores que han obtenido una mejora respecto a los datos de 2020 son los trámites aduaneros, el acceso por carretera o la asignación de zonas de depósito.

El puerto de Pasaia se sitúa en el primer puesto del último ranking sobre el transporte marítimo-portuario dedicado al tráfico de vehículos publicado por ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. Lidera así la clasificación junto al Puerto de Tarragona con una puntuación global de 4,4 sobre 5.

Los indicadores han sido elaborados a partir de un cuestionario sobre los aspectos más relevantes para configurar un servicio portuario competitivo para el transporte marítimo de vehículos y ha sido respondido por las empresas del sector asociadas a ANFAC, refiriéndose al servicio recibido en el año 2021.

Se trata de un período marcado fuertemente aún por la situación derivada de la pandemia de la Covid-19. En el caso de la producción de vehículos, la crisis de los microchips fue el principal factor limitante de la capacidad productiva y provocó que los volúmenes disponibles a transportar fueran extremadamente volátiles a lo largo del año, demandando una flexibilidad excepcional por parte de los puertos.

Ante estas circunstancias, el puerto de Pasaia ha mejorado su valoración respecto al informe anterior, publicado en 2020, mejorando en aspectos de gran relevancia para el sector del automóvil. En concreto, han obtenido una mejor valoración la proactividad del puerto y la relación con el cliente, los trámites aduaneros, el acceso por carretera, la asignación de zonas de depósito o en otras incidencias sobre vehículos.

Satisfacción de los fabricantes

La proactividad del puerto y la relación con el cliente ha obtenido una valoración de 4,6 sobre 5, un indicador que muestra la satisfacción general con el puerto por parte de los fabricantes.

Los trámites aduaneros se sitúan en la franja verde con una valoración de 4,1, donde se destaca la ágil adaptación para solventar las complicaciones derivadas del Brexit.

Los accesos al puerto, tanto por carretera como ferrocarril, obtienen puntuaciones muy satisfactorias. En esta ocasión, destaca con más intensidad el acceso por carretera que se sitúa en 4,8 puntos, donde los fabricantes valoran la rapidez para acceder al puerto desde las autovías en un año especialmente intenso en su utilización.

La disponibilidad de espacios ante situaciones no previstas y la predisposición para aperturas en horarios de llegada no habituales han impulsado al alza la categoría de asignación de zonas de depósito.

También ha mejorado la categoría de otras incidencias sobre vehículos, situándose en 4,5 puntos debido a que se ha observado una reducción de los problemas vinculados con la suciedad y contaminación.

Tan solo puede apuntarse una ligera reducción en relación con la manipulación de los vehículos en la carga y descarga de los barcos, si bien se mantiene en una posición muy satisfactoria de 4,3 puntos.

El resto de los aspectos valorados por el informe de ANFAC mantienen el mismo nivel que en 2020, siendo especialmente destacables el acceso ferroviario con una puntuación de 4,2 y la flexibilidad del servicio que obtiene una excelente valoración de 4,8 puntos.

La terminal de automóviles del puerto pasaitarra está operada por las empresas NOATUM y UECC, grandes partícipes del resultado obtenido en el informe de ANFAC junto con el resto de operadores logísticos como Logirail, Transfesa o GEFCO.

 

 

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