Pasaia Port

Dibujamos contigo las líneas marítimas del futuro

Vista aérea del puerto de Pasajes

Arranca la fase final de urbanización del edificio de la Lonja de Pasaia

  • La obra comenzará en octubre de 2022 y finalizará en 2023, obteniendo como resultado un nuevo espacio urbanizado de 16.222 m2 para el disfrute ciudadano.
  • En total, se han invertido cerca de 5 millones de euros en revitalizar Pasaia San Pedro gracias a la financiación de la Autoridad Portuaria, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco.

La Autoridad Portuaria de Pasaia, con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, ha puesto en marcha la fase final para urbanizar el edificio de la Lonja situado en las instalaciones del puerto.  

Después de inaugurar en el mes de mayo la plaza ubicada junto al edificio, el próximo mes de octubre arrancará la obra de la cubierta y el lateral de Esnabide Kalea, cuya actuación concluirá en 2023 con una inversión de 3 millones de euros.  

La UTE Obrascon Huarte Lain, S.A. – Construcciones Adolfo Sobrino, S.A. ha sido la adjudicataria de la ejecución de esta obra que dará por cerrada la actuación urbana que ha supuesto la integración del edificio de la Lonja en su entorno, abriendo un nuevo espacio de 16.222 m2 para el disfrute de la ciudadanía.  

Parque ajardinado en la cubierta.

En concreto, esta nueva fase plantea la construcción de un parque ajardinado transitable sobre la cubierta que enlazará con una ladera vegetal construida sobre un importante relleno de tierras, permitiendo la plantación de diferentes especies de árboles y arbustos de diversos tamaños. Esta ladera cerrará el edificio y  ayudará a aminorar el efecto visual de toda su fachada oeste, a lo largo de Esnabide Kalea, consiguiendo un mayor equilibrio urbanístico.  

“Se busca establecer una relación con el entorno de la bahía de Pasaia, buscando en todo momento la máxima integración urbana del edificio e intentando devolver al lugar los valores paisajísticos y medioambientales que el antiguo edificio había ocultado a la zona durante años”, explica Joakin Tellería, Presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia.  

Además, la actuación urbanística conlleva el ensanche de la acera peatonal de la calle Esnabide y la dotación de un área de estancia en la cubierta con bancos y estructuras de sombra, así como un parque infantil.  

Con la ejecución de estas obras, culminará un proyecto que arrancó en 2011 y que tuvo como fase previa la construcción de una plaza de 3.000 m2 junto al edificio de la Lonja, inaugurada el pasado 20 de mayo.  

En total, se han invertido cerca de 5 millones de euros en la urbanización de este espacio de San Pedro con la financiación, a partes iguales, de la Autoridad Portuaria, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco.  

Una vez finalizadas las obras y firmado el correspondiente convenio con la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Pasaia se encargará del mantenimiento de dicho espacio.

Lonja Pesquera EXT-Aerea-Norte red

Lonja Pesquera EXT-Aerea-Sur red

Terraza red