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Vista aérea del puerto de Pasajes

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  • La Autoridad Portuaria presentó los proyectos de mejora e inversiones del puerto a corto y medio plazo a la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), así como a los principales fabricantes que emplean la dársena guipuzcoana.  
  • Tras la reunión, se visitó la terminal de Noatum-UECC en el Puerto de Pasaia.

La Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) recibió ayer en su sede la visita de representantes del Comité de Logística de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

El encuentro sirvió para presentar de la mano del director de la APP, David Candelario, y de la Jefa de Área de Infraestructuras y Explotación, Malen Elorza, los principales proyectos e inversiones en marcha para mejorar la operativa de tráficos de vehículos en Pasaia, así como para identificar conjuntamente posibles áreas de mejora junto con los principales fabricantes que emplean Pasaia como su puerto de referencia en el Cantábrico.

Entre los proyectos presentados por la APP destacan la ampliación de la estación ferroviaria de Lezo; los proyectos para mejorar la señalización y la iluminación del canal de acceso al puerto; la ampliación del canal de Lezo; la mejora del acceso de carretera en Lezo o la instalación de suministro eléctrico a buques (OPS).

“Los vehículos son una mercancía clave para el puerto de Pasaia y por este motivo queremos seguir trabajando en mejorar la accesibilidad de este tráfico a la dársena y hacerlo de la manera más respetuosa y sostenible con nuestro entorno“, destaca David Candelario, director de la APP.

La reunión ha contado con la presencia de Mercedes; Stellantis; Noatum Automotive; UECC; Noatum-UECC Terminal Pasaia y ANFAC.    

287.050 vehículos en 2023

El tráfico de vehículos es uno de los principales dinamizadores de la dársena guipuzcoana. Solo en 2023 embarcaron y desembarcaron en Pasaia un total de 287.050 automóviles.

La flexibilidad en el servicio logístico y los accesos por carretera son dos de las cuestiones mejor valoradas por los fabricantes automovilísticos en los informes de logística marítimo-portuaria que presenta anualmente ANFAC. En cuyo último informe, publicado a finales de 2023 y donde se valoran los servicios prestados en 2022, el puerto pasaitarra obtuvo la tercera máxima puntuación, 4,1 sobre 5.

Histórico de valoraciones ANFAC entre 2018 y 2022

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■     Las obras, que arrancan este jueves 18 de enero, cuentan con una inversión de más de 600.000 euros por parte de la APP y tendrán una duración aproximada de 24 semanas.  

■      El alumbrado, que se accionará en remoto durante el paso de los buques por el canal, reforzará la seguridad nocturna en puntos estratégicos de San Juan y San Pedro.

La Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) da comienzo este jueves, 18 de enero, a las obras para la instalación de un nuevo sistema de iluminación en el canal de acceso a la Bahía de Pasaia.

Esta actuación, adjudicada a la UTE compuesta por ELECTROTÉCNICA DEL URUMEA, S.L., VARESER 96, S.L. Y ELECTROTECNIA MONRABAL, S.L.U., tiene como objetivo reforzar la seguridad marítima en las operaciones nocturnas de entrada y salida al puerto.

El nuevo sistema lumínico, que se implementará en puntos estratégicos del canal de acceso que transita entre San Pedro y San Juan, se basa en luminarias inteligentes que permiten ser controladas en remoto durante el paso de los buques por el canal.

Con una inversión de 620.283,60 euros por parte de la APP, se estima que las obras tengan una duración aproximada de 24 semanas.

Una solución clave para el puerto

La baja luminosidad nocturna presenta significativos desafíos en las maniobras de entrada y salida al puerto pasaitarra. El nuevo alumbrado se posiciona como la solución clave para resolver esta situación, mejorando la visibilidad y otorgando mayor flexibilidad y control a los prácticos que operan en estas condiciones.

“La tecnología a instalar permitirá incrementar la seguridad de las maniobras en bajas condiciones de luz y ampliar las operaciones en horarios nocturnos”, asegura David Candelario, director de la APP.

En concreto, en Pasaia San Pedro, se instalarán luminarias resistentes a las inclemencias marítimas a pie de muro, diseñadas específicamente para garantizar una iluminación eficiente y duradera adaptada a las condiciones del entorno cercano al mar.

Por otro lado, en Pasaia San Juan, una zona más alejada del agua se optará por columnas de alumbrado, que garantizan la integración con el paisaje del entorno, con proyectores LED de 495 W. Este enfoque proporcionará una iluminación suficiente y focalizada, iluminando las referencias físicas del entorno (salientes de la costa) que permiten así la navegación segura.

Además, el nuevo sistema operará de manera eficiente y respetuosa con el medioambiente, contribuyendo a reducir el consumo energético y la contaminación lumínica, ya que solo se activará cuando el buque esté operando por el canal en horario de baja visibilidad y no de manera permanente.

Tanto la ejecución de la obra como la posterior puesta en servicio se va a llevar a cabo cumpliendo un Plan de Vigilancia Ambiental elaborado en base a las directrices marcadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que vele por la correcta ejecución de las obras, así como la mínima afección al ecosistema del entorno.  

“Se prevé que las luminarias estén encendidas entre 45 minutos y 1 hora y 10 minutos al día, dependiendo de la época del año”, añade el director de la APP.

 


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  • La tecnología se denomina Onshore Power Supply (OPS) y permitirá abastecer a los buques atracados con energía renovable.  
  • La naviera UECC será la primera empresa en beneficiarse del nuevo punto de suministro eléctrico para reducir el impacto medioambiental y acústico de la actividad de sus buques en el puerto.  
  • La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), ya que ha sido seleccionada en el Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital en concurrencia competitiva, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia –financiado por la Unión Europea– NextGenerationEU.

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha marcado como objetivo reducir las emisiones en el transporte marítimo lo antes posible y alcanzar las cero emisiones netas en 2050.

Por su parte, la Comisión Europea publicó en 2021 el paquete Fit for 55, un conjunto de propuestas que, entre otras medidas vinculadas al transporte marítimo, potencian el uso de electricidad en puerto como uno de los mecanismos para lograr los objetivos de descarbonización de los países miembro de la Unión Europea.

En este contexto, el Puerto de Pasaia implantará de la mano de Iberdrola una novedosa infraestructura OPS (Onshore Power Supply) para abastecer a partir de energía renovable las demandas eléctricas de los buques atracados y reducir así sus niveles de contaminación atmosférica y acústica.

La iniciativa puesta en marcha por Iberdrola cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a través del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea. El proyecto presentado por Iberdrola “Despliegue tecnología Onshore Power Supply (OPS) y descarbonización del suministro eléctrico en los puertos de Pasaia, Vigo y Alicante” fue seleccionado por el MITMA para recibir una subvención de 1,9 millones de euros.

El sistema permite la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto, de forma que los motores auxiliares que utilizan para sus sistemas auxiliares (bombas de trasiego, sistemas de refrigeración, iluminación, equipos de emergencia, etc.), puedan mantenerse apagados durante todo el tiempo que el buque permanece atracado para la carga y descarga de mercancías o personas.

En concreto, la compañía eléctrica desarrollará en el muelle de Kaputxinos de Pasaia un sistema energético que tendrá el objetivo de dar servicio a los buques de tipo Ro-Ro cargados de vehículos de la naviera UECC, uno de los principales tráficos del puerto.

“UECC ha demostrado un alto interés en disponer de esta infraestructura y ha apostado por una tecnología híbrida en sus tres nuevos buques. Además, se ha previsto un escenario creciente de atraques de manera que entre los tres van a realizar de una a cinco escalas semanales”, destaca David Candelario, director de la Autoridad Portuaria.

La instalación de un punto de carga de tipo OPS, o cold ironing, reducirá de manera sustancial las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorará la calidad del aire en el entorno del Puerto, ya que, según destaca Candelario, “cuando la energía proviene de una fuente renovable las emisiones en las escalas de buques se reducirían al 100%”.

Además, según estimaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) el uso de estas tecnologías emergentes permite reducir hasta 16 decibelios el impacto sonoro producido por los buques durante las operaciones de carga y descarga, mejorando así la calidad de vida de los vecinos de las inmediaciones al puerto.

En definitiva, entre las ventajas de este sistema destacan un ahorro frente a combustibles tradicionales, la reducción de las emisiones locales emitidas a la atmósfera, la reducción de las vibraciones y ruidos producidos durante el atraque,  además del menor desgaste de los motores auxiliares. Asimismo, la descarbonización del suministro energético será mayor ya que Iberdrola proveerá a los buques con energía fotovoltaica generada in situ.  

Cobertura al resto del entorno portuario

Además, cuando los buques adaptados al sistema electrificado no estén atracados, la energía fotovoltaica sobrante se utilizará para dar cobertura a otros operadores y clientes en el entorno portuario explorando modalidades de autoconsumo colectivo, en las que la compañía eléctrica asume la inversión inicial.

“En caso de tener excedentes adicionales, se verterán a la red eléctrica para lograr un autoconsumo compartido y suministrar energía verde al resto de necesidades energéticas del entorno portuario”, explica por su parte Eduardo Lobato, Delegado Comercial de la Zona Norte de Iberdrola.

El proyecto de electrificación del ecosistema portuario de Pasaia de Iberdrola arranca tras la adjudicación de la concesión administrativa y se prevé que esté en marcha en 2025.

La estación OPS contará con un equipo de conexión al buque, un dispositivo móvil con un brazo articulado, similar a una grúa, que permitirá conectar el cable al barco de forma rápida y segura.

De acuerdo con cálculos elaborados por Puertos del Estado, la reducción de emisiones que se consigue tras sustituir la generación eléctrica a bordo, producida mediante la quema de combustible, por la conexión del propio buque a la red es drástica: un 96% de NOx, un 8% de SOx, un 94% de partículas y un 64% de CO2. La reducción es mayor en caso de suministrar con energías renovables, como será el caso de Pasaia.


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  • La estibadora habilitará y explotará al menos durante una década el espacio, que abarca en total 7.246,71 m2.  
  • El plazo de la concesión es de 30 años y Algeposa incorporará una nueva grúa híbrida al muelle. 

La Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) aprobó en el Consejo de Administración del pasado 5 de octubre la adjudicación a la estibadora Algeposa S.A. de una parcela en el muelle Buenavista para la habilitación y explotación de una nueva terminal polivalente.  

De esta manera, podrá manipular durante 30 años un mayor número de mercancías en el puerto gracias a un espacio que abarca en total 7.246,71 m2 en la dársena guipuzcoana.  

En su oferta, la única presentada a la licitación abierta por la APP en el mes de mayo de 2023, Algeposa recoge la intención de invertir en la incorporación de una grúa híbrida capacitada para aumentar la eficiencia energética de sus operaciones.  

“Esta adjudicación nos permite consolidar nuestra estrategia de concesiones a largo plazo para seguir siendo competitivos y, de esta manera, que las empresas puedan invertir en el Puerto, afianzando su apuesta por la dársena guipuzcoana”, destaca David Candelario, director de la APP. 

La parcela otorgada a Algeposa cuenta con tres grúas y capacidad complementaria de dos almacenes. Se suma a otras que ocupa el mismo operador en el muelle Buenavista: 7.750 m2 en la zona VI y 2.603 m2 del almacén 6-BIS. Además, cuenta en Lezo con 16.492 m2 para la carga, descarga y depósito de mercancías y 440 m2 de báscula de camiones. 

Con la concesión, la APP cuenta actualmente con cerca del 80% de la superficie de las terminales en régimen de concesión. Otras concesiones recientes han sido la de una parcela de 30.000 m2 en Lezo a Sobrinos de Manuel Cámara, la del muelle de Ondartxo a la Diputación Foral de Gipuzkoa para que sea utilizado por la Factoría Marítima Vasca Albaola (2.700 m2) y la de un área de 1.450 m2 en La Herrera a Sprilur para la construcción de un edificio vinculado a proyectos de economía azul.