Pasaia Port

Dibujamos contigo las líneas marítimas del futuro

Vista aérea del puerto de Pasajes

Noticias

Sin tItulo

 

La Autoridad Portuaria de Pasaia informa que, debido a la celebración este sábado, 17 de mayo, de la VII prueba de escolares de la temporada 2024-2025 de piragüismo de Deporte Escolar en la bahía de Pasaia y, con el objeto de  permitir el espacio necesario para la organización, la zona de aparcamiento restringida del muelle Trintxerpe permanecerá cerrada hasta las 20.00h (ver plano).


DSC05327

La Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) realizará mañana jueves 15 de mayo dos simulacros de emergencia que servirán para reforzar su Plan de Autoprotección (PAU) y su Plan Interior Marítimo (PIM).

Por la mañana, a las 10:30 en el muelle de Lezo 2, se simulará un accidente provocado por la caída de una saca durante la carga o descarga de ferrosilicio a granel.

El escenario contempla al menos cinco personas afectadas con diversas patologías, representadas mediante muñecos o voluntarios. El simulacro contará con la participación de la APP, el operador Algeposa, Bomberos, Osakidetza, DYA, Policía Portuaria y servicios de emergencia externos.  

Los objetivos principales de este primer ensayo son practicar la coordinación ante estos eventos y el protocolo de actuación ante incidencias con mercancías peligrosas.  

Por la tarde, a las 15:00, se simulará un vertido de hidrocarburos de origen desconocido que, dependiendo del estado de la mar, se llevará a cabo en aguas interiores o exteriores.  

En el simulacro participarán Policía Portuaria, amarradores, prácticos, remolcadores, Cruz Roja, Ertzaintza, Guardia Civil y, posiblemente, Salvamento Marítimo.  

Entre los objetivos están poder verificar el manejo de barreras de contención, coordinar equipos terrestres y marítimos, practicar maniobras en bajo calado y evaluar compensadores de marea.   

Los simulacros, con sirenas y movimiento de equipos, estarán plenamente controlados y en los últimos días se han realizado sesiones de formación para que concesionarios, operadores y servicios de emergencia estén preparados. Además, los municipios de Donostia, Pasaia, Errenteria y Lezo ya han sido notificados.


pasaiaport-ops 2

  • La Autoridad Portuaria de Pasaia inicia las actuaciones para adecuar su instalación de baja tensión a las necesidades de la tecnología Onshore Power Supply para abastecer a los buques graneleros.   
  • Conocida también como cold ironing, permitirá a las embarcaciones conectarse durante su estancia al sistema eléctrico portuario y reducir sus emisiones contaminantes y de ruido.  
  • El proyecto, con un coste de 768.000 euros, está financiado por el fondo europeo FEDER 4 a través del Programa Plurirregional de España.  

El puerto de Pasaia, en su compromiso con mejorar la sostenibilidad de su actividad, continúa dando pasos para la llegada a la dársena de la tecnología renovable Onshore Power Supply (OPS). En este caso, la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) ha iniciado las actuaciones para modernizar su red eléctrica y adecuarla a las necesidades de estas nuevas tecnologías para los buques graneleros o bulk carriers.  

Los trabajos, que han comenzado este mes de abril y finalizarán el próximo otoño, están destinados a adecuar la red de baja tensión actual para poder abastecer la demanda de potencia de las nuevas embarcaciones graneleras que podrán conectarse a las estaciones de carga OPS.  

“Este tipo de buques necesita una potencia que va de los 25 kW a los 100 kW, por lo que es necesario renovar los cuadros eléctricos generales para poder alimentarlos desde el puerto”, explica David Candelario, director de la APP. 

La tecnología OPS, conocida también como cold ironing, permite a las embarcaciones atracadas en los muelles conectarse, a través de las estaciones, a la red eléctrica del puerto durante su estancia, con la consiguiente reducción de las emisiones contaminantes y de ruido.  

Las actuaciones de adecuación de la instalación de baja tensión de la APP tienen un coste de 768.000 euros y están financiadas a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER 4) de la Unión Europea (UE). El proyecto entra dentro del Programa Plurirregional de España (POPE) FEDER 2021-2027, una herramienta clave para fomentar la sostenibilidad y la conectividad de los puertos españoles e impulsar su competitividad y desarrollo.  

Proyecto de Iberdrola 

Esta instalación prevista para otoño se suma al proyecto ya en ejecución de implantación de una toma OPS en el Muelle Kaputxinos por parte de Iberdrola para los buques de tráfico Ro-Ro cargados de vehículos de la naviera UECC, la cual se espera que esté operativa a finales de 2025. 

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a través del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos Next Generation de la UE. 

“Tanto con iniciativas propias de la Autoridad Portuaria, como la que hoy presentamos, como con las que llevan a cabo los operadores, como esta de Iberdrola para UECC, seguimos avanzando de forma decidida en la sostenibilidad del puerto, generando un impacto positivo medioambiental y, por tanto, en la ciudadanía de los municipios cercanos”, destaca Izaskun Goñi, presidenta de la APP.  

Imagen1


oarsoaldea urdina 05052025

  • La empresa donostiarra Rekreando presenta en Pasaia una burbuja de aislamiento portátil para su posible aplicación en situaciones de emergencia en Salvamento Marítimo.
  • Representantes clave del sector portuario y marítimo han podido conocer las posibilidades que ofrece este dispositivo en una jornada técnica.

La comarca de Oarsoaldea continúa avanzando hacia un modelo económico más sostenible y conectado con los retos del futuro gracias a la iniciativa Oarsoaldea Urdina, impulsada por el centro tecnológico AZTI, la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea y la Autoridad Portuaria de Pasaia, con el apoyo financiero del Gobierno Vasco en el marco del programa Berpiztu y la estrategia ZAP (Zonas de Actuación Preferente). Este polo de colaboración está comenzando a consolidarse como un punto focal para el seguimiento de proyectos y el impulso de nuevas soluciones dentro del ámbito de la economía azul, fomentando sinergias entre la innovación tecnológica, la industria marítima y el desarrollo territorial.

Un ejemplo de este enfoque ha sido la presentación esta mañana en Pasaia de un innovador dispositivo desarrollado por la empresa donostiarra Rekreando: una burbuja de aislamiento portátil diseñada para situaciones de emergencia en Salvamento Marítimo. Este sistema, ligero y de rápida instalación, permite aislar de forma segura a pacientes con enfermedades infecciosas, quemaduras graves, alergias severas o inmunodepresión, incluso en entornos operativos complejos como el mar.

La jornada ha contado con la participación de representantes clave del sector marítimo, incluyendo a Lourdes Oña Méndez, jefa del Centro de Coordinación de Salvamento de Bilbao; Germán Erostarbe, jefe del centro de Santander y con experiencia en el Departamento de Operaciones Especiales, y Amelia González, capitana marítima de Pasaia. También han estado presentes Izaskun Goñi y David Candelario, presidenta y director de la Autoridad Portuaria de Pasaia; Julien Mader, director de Tecnología Marina de AZTI; Fernando Nebreda, director de Oarsoaldea, así como Aizpea Otaegi, presidenta de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea y alcaldesa de Errenteria.

Durante la sesión se han explorado las posibles aplicaciones de esta tecnología en escenarios reales y se ha puesto de manifiesto el papel del Polo Oarsoaldea Urdina como entorno facilitador para conectar soluciones tecnológicas con necesidades reales del mar.

“El Polo Oarsoaldea Urdina está dando sus primeros frutos como motor de activación económica, promoviendo la innovación en el sector marítimo. Esta jornada es un claro ejemplo de los avances que estamos logrando,” ha destacado Julien Mader, subrayando el valor de estos encuentros para hacer emerger nuevas oportunidades desde lo local.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Izaskun Goñi, ha subrayado el papel que juega la innovación en el desarrollo del ecosistema portuario: “Para nosotros la presencia de AZTI en el puerto de Pasaia tiene un valor estratégico. Supone una gran fortaleza contar con un centro de investigación del medio marino y desarrollador de tecnologías marítimas en nuestras instalaciones. La innovación es un faro para cualquier sector. Desde la Autoridad Portuaria vamos a aprovechar al máximo las oportunidades que nos ofrece fomentando la interacción de dinámicas innovadoras entre toda la comunidad portuaria”.

Asimismo, Aizpea Otaegi, presidenta de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, pone en valor la dinámica de colaboración que se está desarrollando en el seno del Polo Oarsoaldea Urdina. "La colaboración entre las múltiples instituciones ha sido y será fundamental para dar un salto en el terreno de la economía azul, marco estratégico para el desarrollo socioeconómico de la comarca". En este camino ha destacado la función tractora de AZTI y ha puesto en valor las posibilidades que ofrece la bahía para la experimentación y la innovación. Por ello, como hasta ahora, invita al resto de agentes a seguir en este modelo de colaboración.  

Aunque todavía se encuentra en fase de desarrollo, Oarsoaldea Urdina empieza a posicionarse como un referente incipiente en economía azul, donde la colaboración público-privada y la apuesta por la innovación están abriendo nuevas vías de crecimiento y especialización para el territorio.