Pasaia Port

Dibujamos contigo las líneas marítimas del futuro

Vista aérea del puerto de Pasajes

Noticias

lonja-pesquera-pasaiaLa Kofradia Itsas Etxea de Donostia y la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Guipúzcoa (Opegui) han puesto en marcha esta iniciativa que tiene por objetivo acercar el sector de la pesca a la población, darlo a conocer y fomentar el consumo del pescado local y de temporada.

Una iniciativa que busca acercar la pesca de bajura a la población

Eneko Sarasua, miembro de la tripulación del barco museo ecoativo ‘Mater’, ejerce de guía de estos grupos de en torno a diez visitantes que pasan de las calles vacías y silenciosas de Pasaia a la frenética actividad que de madrugada se desarrolla en el interior de la lonja.

Desde hace ya algunas horas en la lonja hay un ir y venir de vehículos de distinto tonelaje y las pescateras, venteros y mayoristas están en pleno ajetreo. Mientras unos mueven cajas, otros contemplan la mercancía y meditan su compra. Eneko explica al grupo que la mayor parte del pescado viene en camión desde países como Francia e Irlanda, provocando la sorpresa de algunos visitantes.


ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, destaca la flexibilidad de sus servicios, la accesibilidad del puerto y el estado de sus zonas de depósito, así como la agilidad en su gestión.

Valoracion ANFACLos indicadores que han obtenido una mejora respecto al informe de 2019 son el acceso por carretera y el ferroviario, la manipulación de los vehículos en la carga y descarga de los barcos y la flexibilidad de los servicios.

El Puerto de Pasaia se sitúa en el primer puesto del ranking junto al puerto de Tarragona, con una puntuación de 4,3 sobre 5, en el estudio sectorial sobre el transporte marítimo-portuario en el tráfico de vehículos que realiza anualmente ANFAC.


zero-zabor-uretanColillas, latas, microplásticos y envoltorios de chucherías son los principales residuos recogidos en Pasaia durante la campaña “Zero zabor uretan”, que se llevó a cabo durante la última semana del mes de julio en Pasaia.

A través de esta iniciativa, el barco museo ecoactivo ‘Mater’ ha podido conocer los tres principales residuos en los puntos de la costa vasca en los que se ha realizado la campaña y, así, concienciar a la sociedad sobre el problema que suponen los mismos en el medio ambiente.  


trafico-mercancias-pasaiaEl Puerto de Pasaia se presenta como el segundo puerto con mayor crecimiento del Estado, tras aumentar sus tráficos un 33,8% durante el primer semestre del año. Un repunte a tono con el de la industria vasca y del `hinterland´ al que da servicio el puerto, Navarra y norte de Aragón, principalmente.

La reactivación de la industria y exportación de vehículos detrás de la mejora de los datos