Pasaia Port

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Vista aérea del puerto de Pasajes

Noticias

  • Ha adjudicado al centro tecnológico AZTI las labores técnicas de caracterización de materiales, un primer paso para acometer los proyectos de ampliación previstos entre 2024 y 2027. 
  • Las obras servirán para mejorar la navegabilidad por el canal para los buques actuales y permitir el acceso a embarcaciones más grandes y de mayor calado.  

La Autoridad Portuaria de Pasaia, tal y como tiene previsto en su Plan de Inversiones, invertirá entre 2023 y 2027 cerca de 23 millones de euros en la ampliación del canal de la dársena de Lezo y el calado del muelle Buenavista con el fin de mejorar la navegabilidad en el canal y permitir la operativa de buques comerciales de mayores dimensiones.   

Este proceso se inicia con la elaboración de los diferentes proyectos necesarios, los cuales arrancan con los trabajos de caracterización de los fondos a dragar. Para ello, ha dado el primer paso con la adjudicación, por concurso, de la asistencia técnica en las labores de caracterización de materiales al centro tecnológico vasco AZTI.   

Una vez llevada a cabo esta caracterización por parte de los técnicos de AZTI, la Autoridad Portuaria tramitará los informes necesarios para poder acometer la ejecución de las obras de ampliación, previstas entre 2024 y 2027.

“En base a los análisis podremos proceder a la tramitación ambiental correspondiente y se determinará cuál es el procedimiento de gestión o vertido de los materiales caracterizados, siempre conforme a las normas vigentes tanto de dragados como de calidad del suelo, dependiendo del lugar de reubicación de los materiales dragados”, explica David Candelario, Director de la Autoridad Portuaria de Pasaia.  

Además, se aprovechará para caracterizar otras áreas del Puerto de Pasaia para poder realizar futuros dragados de mantenimiento.    

“Los análisis nos permitirán definir los trabajos necesarios para poder dragar dentro de las obras portuarias previstas. Asimismo, realizaremos actuaciones de mantenimiento de calados en los principales muelles del puerto”, añade David Candelario.  

Mejora de la operativa en Lezo  

Con estas obras, la Autoridad Portuaria busca mejorar la navegabilidad en el canal para los buques actuales y permitir el acceso a buques más grandes y de mayor calado a la dársena de Lezo. 

“La configuración actual de la dársena de Lezo limita la eslora de los barcos que allí operan, pero con la nueva configuración se aumentará el calado y la zona de maniobra. Esto permitirá una mejor operativa tanto en la dársena de Lezo, así como en el muelle de Capuchinos, permitiendo una mayor capacidad operativa de dicha zona del puerto”, destaca el Director de la Autoridad Portuaria. 

Entre los proyectos de nueva construcción previstos por el Puerto de Pasaia se encuentran las obras de ampliación de calado en el muelle de Buenavista y la ampliación de la dársena de Lezo.  


  • Gobierno Vasco (Sprilur) y la Autoridad Portuaria afrontan la remodelación del área L.3.1 de La Herrera Norte, un paso más en la puesta en valor de la Herrera.

Sprilur, la sociedad de gestión de suelo industrial del Gobierno Vasco, integrada en el Grupo Spri, iniciará, a partir del próximo mes de marzo, las obras de construcción de un nuevo Edificio de uso terciario en la parcela L.3.1 de la Herrera Norte, dentro del Puerto de Pasaia. Para la definición y diseño del proyecto, a finales de 2021, Sprilur convocó un concurso de ideas para la Redacción del Proyecto y Dirección de obras de ejecución del Edificio y la Urbanización, cuya puesta en marcha va a ser inminente.

Paralelamente a la ejecución de las obras de edificación, se llevará a cabo, por parte de la Autoridad Portuaria, el acondicionamiento y la urbanización complementaria de la parcela donde se asentará la nueva construcción. Este nuevo espacio tiene previsto acoger empresas de servicios vinculadas al Proyecto Adinberri, así como otras ligadas al Polo de Empresas de Economía Azul.

El nuevo Edificio de 4.941 metros cuadrados contará con sótano, planta baja y dos plantas más en altura. Las superficies por planta se distribuyen en, planta sótano, que contará con 2.058 metros cuadrados y el resto de las plantas, baja más dos en altura, tendrán 1.647 metros cuadrados cada una. El Edificio dispondrá de 22 locales con superficies útiles que oscilarán entre 42 y 120 metros cuadrados. Por otro lado, está previsto habilitar un total de 51 aparcamientos soterrados, con disponibilidad de puntos de carga para vehículos eléctricos.

En cuanto a las características y prestaciones del Edificio, cumplirá con la ley 4/2019 de sostenibilidad energética, regulada para este tipo de edificios, con clasificación de consumo de energía casi nulo. Así, se habilitará un sistema de control y regulación que optimice el aprovechamiento de la luz natural. Para la estructura del edificio se emplearán elementos prefabricados, materiales con sello ecológico y un máximo nivel de sostenibilidad (A). Por otro lado, se habilitarán paneles fotovoltaicos en cubierta que permitan la generación de energía para cubrir el consumo mínimo necesario en las zonas comunes del Edificio.

La inversión prevista para la construcción es de 6 millones de euros y el plazo para su ejecución se estima en 18 meses.

La regeneración y reactivación de áreas empresariales en zonas de actuación preferente es objetivo prioritario de Sprilur (Gobierno Vasco) en su Estrategia de gestión de suelo 2021-2024. Así, esta iniciativa de colaboración interinstitucional apoya el proceso de reactivación integral, con el objetivo de ordenar la actividad económica existente y dotar al entorno de La Herrera de nuevas iniciativas generadoras de empleo.


  • Se han licitado las obras en la carretera de acceso al faro de la Plata, afectada por los desprendimientos ocurridos por las fuertes lluvias en diciembre de 2021.  

 La Autoridad Portuaria de Pasaia y el Ayuntamiento de Pasaia han iniciado las actuaciones para reparar los daños ocasionados en la carretera de acceso al Faro de La Plata y evitar nuevos desprendimientos en la carretera afectada por las fuertes lluvias acaecidas en diciembre de 2021.

Este mes de noviembre se han licitado por parte de ambos organismos las obras para estabilizar la ladera que sostiene la vía, en diferentes tramos de la misma. La Autoridad Portuaria invertirá cerca de 70.000 € y el Ayuntamiento invertirá más de 326.327 €.

Las actuaciones, que tendrán dos meses de duración para el tramo de la Autoridad Portuaria y de 10 semanas en el tramo a ejecutar por el Ayuntamiento, se llevarán a cabo en 2023. Ambos proyectos contemplan también un informe geotécnico de apoyo para analizar el origen y las causas de los desprendimientos y evitar nuevos derrumbes, mejorando así la seguridad del paseo hacia el Faro.

La actuación de la APP se da en la zona más baja de la carretera y la actuación del Ayuntamiento, por su parte, se hará cargo de las obras del segundo de los desprendimientos producidos en diciembre de 2021 y que provocó la caída del talud sobre la carretera hacia la mitad de la misma.

De esta manera, los trabajos conjuntos de la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Pasaia buscan solventar los percances ocurridos en diciembre de 2021.

Durante varios días seguidos se registraron fuertes lluvias que dejaron diferentes desprendimientos en toda Pasaia. Entre ellos, el registrado en el camino que lleva al Faro de La Plata: gran cantidad de tierra, rocas y árboles se precipitaron desde una ladera del monte Ulia, poniendo en riesgo la seguridad del paseo.

 


- ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, destaca la proactividad del puerto y la relación con el cliente en su informe anual de 2021 que ha hecho público esta semana.

- Otros indicadores que han obtenido una mejora respecto a los datos de 2020 son los trámites aduaneros, el acceso por carretera o la asignación de zonas de depósito.

El puerto de Pasaia se sitúa en el primer puesto del último ranking sobre el transporte marítimo-portuario dedicado al tráfico de vehículos publicado por ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. Lidera así la clasificación junto al Puerto de Tarragona con una puntuación global de 4,4 sobre 5.

Los indicadores han sido elaborados a partir de un cuestionario sobre los aspectos más relevantes para configurar un servicio portuario competitivo para el transporte marítimo de vehículos y ha sido respondido por las empresas del sector asociadas a ANFAC, refiriéndose al servicio recibido en el año 2021.

Se trata de un período marcado fuertemente aún por la situación derivada de la pandemia de la Covid-19. En el caso de la producción de vehículos, la crisis de los microchips fue el principal factor limitante de la capacidad productiva y provocó que los volúmenes disponibles a transportar fueran extremadamente volátiles a lo largo del año, demandando una flexibilidad excepcional por parte de los puertos.

Ante estas circunstancias, el puerto de Pasaia ha mejorado su valoración respecto al informe anterior, publicado en 2020, mejorando en aspectos de gran relevancia para el sector del automóvil. En concreto, han obtenido una mejor valoración la proactividad del puerto y la relación con el cliente, los trámites aduaneros, el acceso por carretera, la asignación de zonas de depósito o en otras incidencias sobre vehículos.

Satisfacción de los fabricantes

La proactividad del puerto y la relación con el cliente ha obtenido una valoración de 4,6 sobre 5, un indicador que muestra la satisfacción general con el puerto por parte de los fabricantes.

Los trámites aduaneros se sitúan en la franja verde con una valoración de 4,1, donde se destaca la ágil adaptación para solventar las complicaciones derivadas del Brexit.

Los accesos al puerto, tanto por carretera como ferrocarril, obtienen puntuaciones muy satisfactorias. En esta ocasión, destaca con más intensidad el acceso por carretera que se sitúa en 4,8 puntos, donde los fabricantes valoran la rapidez para acceder al puerto desde las autovías en un año especialmente intenso en su utilización.

La disponibilidad de espacios ante situaciones no previstas y la predisposición para aperturas en horarios de llegada no habituales han impulsado al alza la categoría de asignación de zonas de depósito.

También ha mejorado la categoría de otras incidencias sobre vehículos, situándose en 4,5 puntos debido a que se ha observado una reducción de los problemas vinculados con la suciedad y contaminación.

Tan solo puede apuntarse una ligera reducción en relación con la manipulación de los vehículos en la carga y descarga de los barcos, si bien se mantiene en una posición muy satisfactoria de 4,3 puntos.

El resto de los aspectos valorados por el informe de ANFAC mantienen el mismo nivel que en 2020, siendo especialmente destacables el acceso ferroviario con una puntuación de 4,2 y la flexibilidad del servicio que obtiene una excelente valoración de 4,8 puntos.

La terminal de automóviles del puerto pasaitarra está operada por las empresas NOATUM y UECC, grandes partícipes del resultado obtenido en el informe de ANFAC junto con el resto de operadores logísticos como Logirail, Transfesa o GEFCO.

 

 

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