Pasaia Port

Dibujamos contigo las líneas marítimas del futuro

Vista aérea del puerto de Pasajes

Noticias

pasaia-port

  • La empresa SASOI ERAIKUNTZAK, S.L. es la encargada de ejecutar el proyecto de sectorización de la red de abastecimiento de agua potable de la dársena guipuzcoana.  
  • Los trabajos cuentan con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

La Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) ha adjudicado a la empresa SASOI ERAKUNTZAK, S.L. el proyecto de sectorización de la red de abastecimiento de agua potable de las instalaciones portuarias con el objetivo de optimizar la distribución y el consumo de agua potable en la dársena.

En total, la APP invertirá 1.520.000 en unas actuaciones que tendrán una duración estimada de ocho meses y que están financiadas a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

“El fin principal es mejorar la situación ante picos de consumo habituales en la rutina del puerto mediante la ampliación de la red en forma de malla e implantar un sistema totalmente digitalizado que permita conocer en todo momento lo que ocurre en la red para detectar al instante posibles fugas de agua”, destaca David Candelario, director de la APP.

Los trabajos para llevar a cabo la mencionada sectorización se engloban en dos capítulos; por un lado, la instalación de nuevos tramos de tubería para mallar la red y, por otro lado, la colocación de sensores de campo como medidores de presión y caudal junto con válvulas motorizadas.

Gracias a estas obras, que se focalizan en tres zonas (Herrera, Molinao y Lezo), la APP podrá controlar y monitorizar en remoto el estado de los caudales, consumos y las presiones de la red hidráulica desde cualquier lugar.  

Renovación de los sistemas de abastecimiento y saneamiento

El nuevo proyecto da continuación a la renovación de los sistemas de abastecimiento y saneamiento del puerto de Pasaia, que comenzó con las actuaciones de tratamiento de aguas de escorrentía en el muelle de Lezo, también financiadas con los fondos del Gobierno de España procedentes de la UE.


IMG-20250204-WA0003

  • Una comitiva integrada por representantes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones y la terminal de vehículos de Noatum-UECC han visitado hoy la APP.  
  • La Autoridad Portuaria ha aprovechado el encuentro para hacer balance del último año y mostrar diferentes iniciativas con una inversión total de 30 millones de €.

La Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) ha analizado esta mañana junto a la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) los proyectos a corto y medio plazo para mejorar la operativa portuaria y favorecer la logística del sector automotriz, uno de los principales tráficos de la dársena guipuzcoana.

El encuentro, llevado a cabo en la sede de la APP, ha contado con la presencia de representantes del comité de logística de ANFAC como Mercedes o Stellantis, de Noatum, de UECC, así como de la terminal de vehículos pasaitarra.

La comitiva ha conocido los detalles de iniciativas en las que la APP invertirá cerca de 30 millones de € como la ampliación del canal de Lezo (23 M€), la mejora de los accesos por carretera (2 M€), la iluminación nocturna para facilitar la navegación por el canal (500.000 €) u otras ya finalizadas como la ampliación de la estación ferroviaria de Lezo (2,5 M€).

“Todos los proyectos tienen la finalidad de mejorar de forma sostenible la operativa y accesibilidad en el puerto, tanto a nivel marítimo como ferroviario y de transporte por carretera”, ha destacado durante la reunión David Candelario, director de la APP.  

Valoración del sector

La visita de ANFAC, Noatum y UECC también ha permitido a ambas partes evaluar los resultados de Pasaia en el último informe de valoración de la logística marítimo-portuaria publicado por la asociación.

El puerto sufrió un ligero retroceso en la valoración general, pasando del 4,1 al 3,9 sobre 5, aunque se mantuvo entre los cuatro puertos mejor valorados del estado, por detrás de Santander, Tarragona y Sagunto.

El acceso ferroviario, la agilidad en los trámites aduaneros o la agilidad en la gestión de asignar zonas de depósitos en terminales repercutieron negativamente en la valoración general obtenida este año. Mientras que la proactividad, la accesibilidad por carretera o la flexibilidad en el servicio del Puerto de Pasaia son algunos de los puntos mejor valorados por el sector automotriz en el último informe.


DJI 0763 1

  • La APP hace un balance positivo de un año en el que la actividad de la dársena guipuzcoana se ha adaptado a las variaciones de los diferentes sectores clave del Puerto.  
  • Los productos siderúrgicos se mantienen como la principal mercancía de la dársena y crecen un 5,22 % hasta alcanzar 1,7 millones de toneladas.  
  • La lonja pesquera, que arrancó en 2024 la última fase de su renovación con una inversión de 5,8 millones de €, también se mantiene en el podio del Estado.

El puerto de Pasaia consolida en 2024 sus tráficos superando por cuarto año consecutivo la barrera de los 3 millones de toneladas: un total de 3.374.367. La cifra supone un ligero descenso con respecto a 2023, año que concluyó con un total de 3,4 millones de toneladas movilizadas.

La Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) hace, sin embargo, un balance positivo, ya que a pesar del contexto económico en sectores clave para el puerto, la actividad se ha mantenido en volúmenes prácticamente iguales.

No en vano, 2024 estuvo marcado por el declive general de la actividad exportadora en el territorio guipuzcoano asociado a un periodo de incertidumbre en mercados como el automóvil, uno de los tráficos principales de la dársena pasaitarra y que se ha visto afectado con un descenso del 16,66% respecto a 2023.

“La variación se debe al descenso general de la demanda en la compra de vehículo nuevo que se está dando en Europa, así como, en parte, al cambio en la producción de uno de los modelos exportados a través de Pasaia. También cabe señalar la contracción en el tráfico de cereales y trigo, con un descenso del 37,36%, debido a las fluctuaciones propias de este tipo de mercancía. Esto se ha visto compensado con el incremento de otros productos como los abonos, que han crecido un 62,97%”, destaca David Candelario, director de la APP.

El crecimiento en otras mercancías como los productos siderúrgicos (1,7 millones de t y una subida del 5,22%), que volvieron a ser la principal referencia abarcando más del 50% del total, o el papel y la pasta de madera (227.000 t.) ha permitido también compensar y frenar el impacto de la reducción de los tráficos de vehículos y elementos de transporte y del agro-ganadero y alimentario.

“En 2025 es previsible que continúe la incertidumbre en el mercado del automóvil y que las mercancías siderúrgicas, los abonos y la pasta de madera mantengan su evolución favorable. Además, prevemos la incorporación de tráficos adicionales a los actuales en el sector siderúrgico, lo cual nos permite ser optimistas de cara al 2025”, añade el director de la APP.

Por otro lado, los principales orígenes de las mercancías han sido Países Bajos (653.000 t), Suecia (329.000 t) y Reino Unido (275.000 t); mientras que los destinos principales han sido Reino Unido (425.000 t), Bélgica (222.000 t) y Canadá (101.000 t).

La Lonja pesquera, tercera más importante del Estado, registró un descenso de un 11,6% en el volumen de pescado trasegado debido a la parada biológica de inicios de año decretada por la Unión Europea en el Cantábrico.  

Inversiones y acuerdos en 2024

En el caso de las inversiones realizadas en 2024, destacan, precisamente, los 5,8 millones de € destinados al proyecto de renovación interior de la Lonja. La APP dio comienzo a los trabajos para ofrecer 5.000 m² adicionales a la actividad pesquera del puerto y poner en marcha un sistema de climatización por geotermia marina, iluminación LED o las preinstalaciones necesarias para incorporar la subasta electrónica. 

El proyecto cuenta con la co-financiación de 1 millón de € por parte de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).

Asimismo, a finales de 2024 también se dio luz verde a la reurbanización de un nuevo espacio que mejorará la relación Puerto-Ciudad. Concretamente, el Consejo de Administración de la APP aprobó el proyecto por valor de 1,6 millones de € para generar un nuevo espacio urbano en Trintxerpe, en el actual solar de Correos. 

Las actuaciones se financiarán por parte de la APP, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Pasaia y el Gobierno Vasco a través de Sprilur en el marco de un convenio suscrito por todas las partes.

En esta misma línea, el puerto y el consistorio pasaitarra firmaron un convenio financiado con 400.000 € por la Diputación a través del departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio para el uso y el mantenimiento de 7 espacios que abarcan una superficie de alrededor de 76.000 m2. Entre ellos destacan la plaza ubicada en la cubierta de los almacenes de La Herrera inaugurada en 2023 o el muelle de Trintxerpe.

Además, la APP y el ayuntamiento firmaron también un acuerdo para traspasar el edificio Ciriza a titularidad municipal y hacer viable el uso del inmueble para fines culturales. 

“Los próximos años seguiremos construyendo las relaciones con las instituciones cercanas para continuar con el proceso de transformación de la Herrera, un paso relevante para el desarrollo tanto del municipio como del puerto, y en especial, para las y los vecinos de Trintxerpe”, concluye David Candelario.


   Imagen1   

  • El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia ha aprobado el proyecto por valor de 1,6 M€ para generar un nuevo espacio urbano en Trintxerpe en el actual solar de Correos.  
  • Las actuaciones se financiarán por parte de la APP, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Pasaia y el Gobierno Vasco a través de Sprilur en el marco de un convenio suscrito por todas las partes.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) ha dado luz verde al proyecto urbanístico por valor de 1,6 millones de euros para renovar la parcela ubicada junto al futuro edificio del Grupo Spri en Pasaia, así como el convenio que va a permitir su ejecución.  

La principal finalidad del proyecto es generar un nuevo espacio urbano de calidad en torno al edificio de uso terciario que Sprilur, Sociedad Pública de gestión de suelo industrial del Gobierno Vasco integrada en Grupo Spri, está construyendo en La Herrera Norte con el fin de impulsar iniciativas como Adinberri o proyectos empresariales ligados a la Economía Azul.

Además, la solicitud de concesión formulada por Sprilur para la ocupación de la superficie con destino a ejecución de las obras ya está siendo sometida a información pública por la APP.  

Las actuaciones, cuyo inicio se prevé a finales de 2024, resolverán la discontinuidad actual en el eje peatonal-ciclista que enlaza la estación de Eusko Trenbide Sareak de La Herrera con la nueva lonja pesquera.  

Para ello, la reurbanización incluye la demolición del actual edificio de Correos en Pasaia y la renovación del solar y los espacios circundantes para generar un espacio público de calidad, incorporando 3.000 m² de espacio abierto a la ciudadanía en Trintxerpe. Mientras tanto, las oficinas de Correos se trasladarán al nuevo edificio de Sprilur una vez concluido.  

La financiación de estas actuaciones, incluido el acondicionamiento del local que ocupará Correos en el futuro edificio, correrá a cargo de la Autoridad Portuaria de Pasaia, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Pasaia y Sprilur en el marco de un convenio suscrito por todas las partes. 

Las obras del nuevo espacio de 4.941 m² de Sprilur se espera que finalicen como tarde en 2026 y acogerán iniciativas como Adinberri o proyectos empresariales ligados a la Economía Azul. 

Este proyecto está enmarcado en la estrategia Puerto-Ciudad de la Autoridad Portuaria de Pasaia y de la transformación que viven principalmente los entornos portuarios enclavados en el área de La Herrera Norte.