Los principales focos de emisión de contaminación atmosférica presentes en el puerto de Pasaia, aparte del tráfico rodado y ejecución de obras, corresponden a empresas que desarrollan su actividad dentro del recinto portuario y que cuentan con instalaciones o equipos que representan focos de contaminación sistemática (emisiones fijas) y/o que manejan mercancías susceptibles de generar pulverulencia (emisiones puntuales o difusas) que suponen la emisión de partículas en suspensión.
Medios/Medidas
La APP realiza el seguimiento de los datos de la calidad del aire en el entorno a través de la información obtenida de la Red de vigilancia de la calidad atmosférica del Gobierno Vasco. El Servicio de Inspección Ambiental del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco es quién vela por el cumplimiento de los valores límite establecidos por la normativa legal vigente.
De los datos se deduce que el contaminante más importante en el entorno son las partículas en suspensión PM10. No obstante, el nº de ocasiones en el que se supera el valor límite diario está significativamente por debajo de lo establecido por la normativa legal vigente (35 veces), al igual que ocurre con el valor límite de la media anual (40 μg/m3).
Estación de calidad del aire del Gobierno Vasco y anemometro de la APP en el entorno del puerto.
Pese a ello, con objeto de reducir en la medida de lo posible las afecciones que las operaciones con gráneles sólidos pudieran ocasionar, la Autoridad Portuaria de Pasaia establece Instrucciones Técnicas Operaciones Portuarias encaminadas a limitar la afección de la operativa portuaria en el entorno y a través de la Policía Portuaria detecta y controla situaciones de contaminación excesiva y, en su caso, lo comunica al departamento de explotación para que éste solicite a la empresa estibadora que tome las medidas oportunas.
La APP a través del Centro de Control de la Policía Portuaria centraliza la tramitación de las quejas recibidas y evalúa cada caso para valorar si corresponde aplicar determinadas medidas encaminadas a reducir las afecciones de las actividades portuarias.