Pasaia Port

We are working with you to draw up the maritime lines of the future

Vista aérea del puerto de Pasajes

Algeposa inicia en Pasaia una nueva etapa basada en la intermodalidad, la sostenibilidad y la innovación

Algeposaalgeposa-puerto-pasaia ha reunido a numerosos clientes, proveedores y miembros de la Administración en el que se podría considerar el primer gran acto logístico post-pandemia de Euskadi. En el acto, se ha inaugurado la ampliación de los almacenes 4-5 del puerto de Pasaia y ha servido, asimismo, para conmemorar el 40 Aniversario de Algeposa.

La parte empresarial estuvo representada por María Luisa Guibert, Presidenta de Algeposa, Carmen Echeverría, Responsable de Desarrollo Corporativo de la firma, Daniel Iceta, Director General e Imanol Mintegui, Director en el puerto de Pasaia, entre otros.

Por el lado institucional, asistieron Arantxa Tapia, Consejera Vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Iñaki Arriola, Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, junto a miembros de sus departamentos como Luis Pedro Marco de la Peña, Javier Seoane o Antonio Jaraices. También estuvieron presentes, el Subdelegado del Gobierno, Guillermo Echenique, el embajador de la India, Sanjay Verma, el Capitán Marítimo, Josu Bilbao, el Presidente y Director de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Joakin Tellería y David Candelario, respectivamente, o la alcaldesa Izaskun Gómez.

Consolidación de 40 años de presencia en el puerto de Pasaia

Algeposa comenzó su andadura como operador logístico en 1981 con la creación de su propia empresa estibadora en el puerto de Pasaia. Desde entonces el desarrollo y crecimiento en el sector marítimo, así como la incorporación de una división de servicios logísticos ferroviarios, ha convertido a Algeposa en una de las principales empresas de logística marítima, portuaria y ferroviaria a nivel estatal.

Así, María Luisa Guibert quiso destacar que Algeposa se mantiene en el ritmo de los nuevos tiempos y ha desarrollado una infraestructura en la que ha invertido tres millones de euros, apostando por la intermodalidad ferroportuaria.

Una apuesta por la intermodalidad, la sostenibilidad y la innovación

Esta nueva nave incorpora en su interior los tres anchos ferroviarios, a pie de muelle, pudiendo admitir en su interior hasta 24 vagones.

En cuanto a las características de la nueva infraestructura, cuenta con 10.500 metros cuadrados de almacén cubierto, dotado con dos grúas puente de hasta 36 toneladas, capacidad para albergar hasta 2.000 bobinas de acero y 40.000 toneladas de mercancía, accesibles por ferrocarril y camión, además de control informático de entradas/salidas y trazabilidad de producto. Además, en el muelle anejo, se han incorporado tres nuevas grúas eléctrica de altas prestaciones que pueden realizar movimientos de hasta 90 toneladas/hora. También se han incorporado robots autónomos de transporte de muelle a nave.

La nave de Algeposa tiene como finalidad atender el tráfico de mercancías para las multinacionales Tata y SSAB.

Una instalación que incorpora los paradigmas de la Industria 4.0 y la sostenibilidad ambiental

El Gobierno Vasco ha querido subrayar la importancia de esta nueva instalación, que incorpora los paradigmas de la Industria 4.0 y la sostenibilidad ambiental. Además, remarcó la necesidad de trabajar e invertir en innovación y sostenibilidad como camino para ganar en competitividad.

Podéis acceder a la noticia completa en:
https://www.diarioelcanal.com/algeposa-inicia-una-nueva-etapa-logistica-en-el-puerto-de-pasaia/