Pasaia Port

We are working with you to draw up the maritime lines of the future

Vista aérea del puerto de Pasajes

Visita organizada a la lonja pesquera de Pasaia de mano de la Kofradia Itsas Etxea y Opegui

lonja-pesquera-pasaiaLa Kofradia Itsas Etxea de Donostia y la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Guipúzcoa (Opegui) han puesto en marcha esta iniciativa que tiene por objetivo acercar el sector de la pesca a la población, darlo a conocer y fomentar el consumo del pescado local y de temporada.

Una iniciativa que busca acercar la pesca de bajura a la población

Eneko Sarasua, miembro de la tripulación del barco museo ecoativo ‘Mater’, ejerce de guía de estos grupos de en torno a diez visitantes que pasan de las calles vacías y silenciosas de Pasaia a la frenética actividad que de madrugada se desarrolla en el interior de la lonja.

Desde hace ya algunas horas en la lonja hay un ir y venir de vehículos de distinto tonelaje y las pescateras, venteros y mayoristas están en pleno ajetreo. Mientras unos mueven cajas, otros contemplan la mercancía y meditan su compra. Eneko explica al grupo que la mayor parte del pescado viene en camión desde países como Francia e Irlanda, provocando la sorpresa de algunos visitantes.

La etiqueta, visible en los puntos de venta a la hora de comprar

Eneko Sarasua les explica, asimismo, que la etiqueta debería estar visible en los puntos de venta, pues es donde se indica qué barco ha pescado cada ejemplar, dónde y con qué técnica. 

La subasta es sin duda uno de los mayores atractivos de la lonja pesquera para quienes la presencian por primera vez; los compradores toman asiento, mientras que en la pantalla digital aparece el lote y el precio de partida, que va bajando hasta que alguien pulsa el botón y se lo adjudica. Otras subastas se desarrollan en una estancia colindante, pero a viva voz.

La iniciativa que acerca la actividad del Puerto ha tenido muy buena acogida

Las visitas que se repetirán dos veces al mes han tenido muy buena acogida entre los visitantes, que las consideran una experiencia muy interesante y sorprendente.

Podéis acceder a la noticia completa:
https://www.diariovasco.com/oarsoaldea/pasaia/visitas-guiadas-lonja-pasai-sanpedro-bienvenidos-wall-street-20210813215046-nt.html#vca=fixed-btn&vso=rrss&vmc=fb&vli=Pasaia