Pasaia Port

We are working with you to draw up the maritime lines of the future

Vista aérea del puerto de Pasajes

News

  • La estibadora suma 3.895 m2 en el muelle de Lezo, dónde contará ahora con una superficie total de 16.492 m2.
  • El ajuste en la concesión busca facilitar las operaciones de sus buques y un aumento de los tráficos.

La estibadora Algeposa S.A. gana terreno en el puerto de Pasaia y amplía 3.895 m2 su espacio ubicado en el muelle de Lezo. De esta manera, cuenta ahora con un total de 16.492 m2 para operar en la dársena guipuzcoana.

El ajuste en la concesión del operador, aprobado en el último consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia, celebrado el pasado jueves 5 de octubre, busca facilitar las operaciones de sus buques con el consiguiente aumento en sus tráficos.

En total, tal y como queda establecido en las condiciones de la oferta, se espera que con la nueva superficie a su disposición, Algeposa mueva cada año un mínimo de 330.000 toneladas en dicha concesión.

“Algeposa solicitó la ampliación de su concesión, en línea con su apuesta a largo plazo en nuestro puerto, debido a la necesidad de contar con superficie de depósito en Lezo-1 y poder maniobrar en la bahía con embarcaciones que, por eslora, no podían atracar en su zona de Lezo-2”, explica David Candelario, director de la Autoridad Portuaria de Pasaia.

Concesión hasta 2041

La concesión de Algeposa con destino a la carga, descarga y depósito de mercancías en el muelle de Lezo-2 data del año 2011 y permanecerá a su disposición hasta 2041.

Esta superficie se suma a las que ocupa en el muelle Buenavista: 7.750 m2 en la zona VI y 2.603 m2 del almacén 6-BIS. Además, cuenta con 440 m2 en Lezo de báscula de camiones.

Durante 2022, Algeposa movió un total de 1.298.985 de toneladas en el puerto pasaitarra, siendo uno de los principales dinamizadores de la dársena gracias al tráfico de mercancías como bobinas, chapas de acero o madera.


 muelle lezo

■   La empresa MEDANCLI S.L. ha comenzado la instalación de una estación para el tratamiento de las aguas de escorrentía del muelle  

■   Los trabajos están financiados por los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España

La Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) ha comenzado las actuaciones para el tratamiento de aguas pluviales de escorrentía en el muelle de Lezo. En concreto, se ha adjudicado el proyecto a la empresa de servicios energéticos MEDANCLI S.L., que instalará en Lezo el equipamiento necesario para la entrada en servicio de una estación soterrada de bombeo, que conduzca el agua a un hidrociclón, en el que se tratan estas aguas.

Estos trabajos, centrados en recoger el flujo de agua de precipitaciones que se acumula en la tierra sin llegar a drenarse y que pueden transportar sustancias contaminantes, para su tratamiento previo al vertido al mar tienen como objetivo reducir la polución del agua.

“Con estas actuaciones se garantizará la correcta gestión de las aguas pluviales acumuladas en el muelle de Lezo-1, separando los sedimentos, así como otras partículas sólidas para preservar la calidad de las aguas de la bahía”, ha subrayado David Candelario, el director de la Autoridad Portuaria.

Gestión de la calidad del agua

El proyecto de la APP cumple con la norma “Recomendación sobre la calidad de las aguas litorales en áreas portuarias” de Puertos del Estado, que establece un conjunto de herramientas para gestionar de manera integral y sostenible la calidad del agua de los puertos.

Con el objetivo de minimizar los riesgos de daños en la bahía pasaitarra, la APP adoptó el compromiso con la Agencia Vasca del Agua URA de realizar una experiencia piloto de tratamiento de aguas pluviales de escorrentía. Las pruebas se llevaron a cabo en el muelle del Reloj, donde se implementó un sistema de drenaje para recolectar el agua de lluvia y prepararla para su posterior tratamiento. A la vista de los buenos resultados obtenidos, la APP va a instalar el primer hidrociclón en el muelle de Lezo.

La nueva instalación, en la que trabajará los próximos cuatro meses MEDANCLI, cuenta con un presupuesto total de 420.303,18 euros y está financiada con fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Estos recursos están destinados a mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad de los puertos, incluyendo la renovación de sistemas de abastecimiento y saneamiento.


  • La Autoridad Portuaria otorga a la firma la explotación durante 30 años de uno de los muelles de Lezo, donde invertirá más de 1 millón de euros en actuaciones como la construcción de un almacén de 4.500 m2 
  • Se trata de un importante hito dentro del plan estratégico del Puerto para reactivar la dársena, con cerca de 23 millones de euros destinados a mejorar la accesibilidad entre 2024 y 2027 

La Autoridad Portuaria de Pasaia aprobó en el Consejo de Administración del pasado 21 de octubre de 2022 la concesión de un espacio total de 28.788 m2 situados en la dársena de Lezo para la explotación de una nueva terminal polivalente. 

En concreto, la firma Sobrinos de Manuel Cámara, S.A., empresa participada al 50% por ArcelorMittal y BERGÉ, ha sido la adjudicataria de la concesión de este espacio portuario, donde invertirá en diferentes actuaciones como la construcción de un nuevo almacén de 4.500 m2 que se destinará principalmente al almacenamiento de productos siderúrgicos. 

“Se trata de un importante hito dentro de la planificación de la dársena guipuzcoana al otorgar una concesión de prácticamente 30.000 m2 para los próximos 30 años, lo que garantiza la operativa de uno de los clientes más importantes del Puerto de Pasaia”, ha subrayado Joakin Tellería, presidente de la Autoridad Portuaria. 

El total de inversiones previstas por el nuevo concesionario ascienden a 1.175.000 euros, lo que supone una importante apuesta del operador por Pasaia. 

Además, la inversión se suma a las ya previstas por la propia Autoridad Portuaria para mejorar el acceso a la dársena de Lezo. Un total de 23 millones de euros que permitirán, entre los años 2024 y 2027, mejorar la accesibilidad de los buques a dicha zona del puerto y de embarcaciones de mayores dimensiones. 

Un espacio renovado y de futuro 

El muelle objeto de la concesión se ubica en el antiguo emplazamiento de la Central Térmica de Iberdrola y su campa de carbón en Lezo. 

La Autoridad Portuaria, desde el cese de la actividad de esta instalación, ha llevado a cabo una completa renovación de dicho espacio, siendo en la actualidad un muelle de referencia al disponer de una pavimentación renovada con capacidad de hasta 20 toneladas de tráficos por metro cuadrado. 

Al resto de instalaciones habituales de este tipo de muelles, hay que añadirle la novedosa instalación de tratamiento de aguas pluviales que se va a ejecutar en breve y que permitirá tratar al menos el 80% de las aguas del muelle y garantizar un correcto control de vertidos a la bahía. 

Sobrinos de Manuel Cámara dará comienzo a las obras del nuevo concesionario dentro del plazo máximo de ocho meses y deberán estar finalizadas en el plazo máximo de doce meses desde la fecha de inicio de las obras.  

De esta manera, Sobrinos de Manuel Cámara refuerza su presencia en Pasaia donde cuenta con grandes medios técnicos y profesionales para la gestión logística de todo tipo de mercancías, ofreciendo servicios de consignación, carga/descarga, gestión aduanera y almacenes. En total, más de 1,4 millones de toneladas gestionadas al año cumpliendo con los más altos estándares de seguridad y salud, calidad y medioambiente.  


  • Se han licitado las obras en la carretera de acceso al faro de la Plata, afectada por los desprendimientos ocurridos por las fuertes lluvias en diciembre de 2021.  

La Autoridad Portuaria de Pasaia y el Ayuntamiento de Pasaia han iniciado las actuaciones para reparar los daños ocasionados en la carretera de acceso al Faro de La Plata y evitar nuevos desprendimientos en la carretera afectada por las fuertes lluvias acaecidas en diciembre de 2021.

Este mes de noviembre se han licitado por parte de ambos organismos las obras para estabilizar la ladera que sostiene la vía, en diferentes tramos de la misma. La Autoridad Portuaria invertirá cerca de 70.000 € y el Ayuntamiento invertirá más de 326.327 €.

Las actuaciones, que tendrán dos meses de duración para el tramo de la Autoridad Portuaria y de 10 semanas en el tramo a ejecutar por el Ayuntamiento, se llevarán a cabo en 2023. Ambos proyectos contemplan también un informe geotécnico de apoyo para analizar el origen y las causas de los desprendimientos y evitar nuevos derrumbes, mejorando así la seguridad del paseo hacia el Faro.

La actuación de la APP se da en la zona más baja de la carretera y la actuación del Ayuntamiento, por su parte, se hará cargo de las obras del segundo de los desprendimientos producidos en diciembre de 2021 y que provocó la caída del talud sobre la carretera hacia la mitad de la misma.

De esta manera, los trabajos conjuntos de la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Pasaia buscan solventar los percances ocurridos en diciembre de 2021.

Durante varios días seguidos se registraron fuertes lluvias que dejaron diferentes desprendimientos en toda Pasaia. Entre ellos, el registrado en el camino que lleva al Faro de La Plata: gran cantidad de tierra, rocas y árboles se precipitaron desde una ladera del monte Ulia, poniendo en riesgo la seguridad del paseo.