Pasaia Port

Dibujamos contigo las líneas marítimas del futuro

Vista aérea del puerto de Pasajes

Aplazamiento de pagos durante estado de alarma

Instrucciones para solicitar aplazamientos de acuerdo con las reglas de facilitación de liquidez para pymes y autónomos contempladas en el Real Decreto-ley 7/2020 de 12 de marzo, adaptadas a las medidas técnicas desarrolladas y con ejemplos adaptados al Real Decreto-ley 14/2020, de 14 de abril y Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.  

El Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, contempla una serie de medidas para la flexibilización de aplazamientos para pymes y autónomos, completadas con Real Decreto-ley 15/2020 para el sector portuario de titularidad estatal.

Con carácter provisional, los sujetos pasivos o sujetos pasivos sustitutivos que, en virtud del Real Decreto-ley 7/2020, quieran acogerse a las medidas de flexibilización de aplazamientos incluidas en el mismo, deberán proceder de acuerdo con las siguientes instrucciones: 

  1. Una vez recibida la notificación de la liquidación de las Tasas Portuarias por los conductos habituales y previo a la finalización de los plazos de pago en periodo voluntario.
  2. Completar la solicitud
  3. Firmar electrónicamente (pueden cumplimentar en Word - Exportar a PDF - Firmar electrónicamente).
  4. Presentarlo a través de Correo electrónico bilketa_recaudacion@pasaiaport.eus.
  5. Revisión y propuesta de resolución del Expediente (Departamento Económico Financiero).
  6. Resolución Presidencia.
  7. Notificación de la resolución de Presidencia.
  8. Gestión de cobro

En caso de que usted “NO” utilice el documento “Solicitud acogida al artículo 14 del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19” la solicitud se tramitará como una solicitud de aplazamiento o fraccionamiento sujeta a los términos generales de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y no a lo establecido en el Real Decreto-ley precitado, con independencia de lo que indique en la motivación de su solicitud.

En los campos referidos a identificación del obligado tributario, deudas a aplazar y datos de domiciliación bancaria, no existe ninguna peculiaridad.

El solicitante que pretenda acogerse a la flexibilización establecida en el Real Decreto-ley debe prestar especial atención a los siguientes datos:

  • GARANTÍAS: “Artículo 20 del Real Decreto-ley 15/2020 NO SE EXIGIRÁN GARANTÍAS”.
  • PROPUESTA DE PAGO:  Incorporar tantas líneas como pagos, detallando en cada línea el pago parcial y la fecha de pago propuesta, sin superar las legalmente establecidas según el Real Decreto-ley 14/2020.
  • FORMA DE PAGO ELEGIDA:
    • DOMICILIACIÓN BANCARIA: indicar código ISBN de la cuenta a la que girar el cobro. En caso de indicar una cuenta bancaria no registrada en la Autoridad Portuaria, incluir la “Orden de domiciliación de adeudo directo SEPA”.
    • TRANSFERENCIA BANCARIA: Indicar el código ISBN de la cuenta de la Autoridad Portuaria elegida entre las incluidas en la carta de pago notificada.  

DOCUMENTOS RELACIONADOS: