Pasaia Port

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Vista aérea del puerto de Pasajes

El puerto de Pasaia afianza su mejoría

2019 se está mostrando como un año excelente para el puerto de Pasaia, con los datos de todos los puertos del Estado a primeros de abril, el Puerto de Pasaia crece al triple (11%) de lo que lo hace la media del resto de puertos (3,6%), incluido Bilbao (3,2%).

Este dato sigue siendo excelente para el primero de mayo, y con un crecimiento del 6,5% sigue por muy encima de la media del resto de puertos. Suecia, Holanda o Alemania se configuran como los principales puertos de origen de la mercancía que arriva a Pasaia, mientras que Reino Unido, Bélgica o Irlanda, son los principales puertos de destino.

En este contexto, el 82% del tráfico se concentra en el producto siderúrgico terminado (importamos chapa en bobinas y exportamos perfiles de acero), lo que refleja el alto nivel de especialización de este puerto. La tendencia de estos tráficos ha sido considerablemente alcista, siendo el repunte del tráfico de chatarra, input fundamental en el sector siderúrgico, un elemento a destacar. Este tráfico ha multiplicado casi por 8 su volumen, situándose en la tercera posición en mercancías movidas.

Así las cosas, en el puerto de Pasaia se juntan ahora mismo tres contextos de mercado.

En primer lugar, el perfil del enclave guipuzcoano como puerto para tráficos siderúrgicos, corroborado por el gran incremento en el tráfico de chatarra. Aquí hay que considerar también que el principal tráfico del puerto, es el producto siderúrgico terminado, ya sea a través de la exportación, en forma de perfiles fabricados en ARCELOR Olaberria o Bergara, o a través de la importación de bobinas de acero, para sector automotor como gran destinatario.

En segundo lugar, el tráfico de graneles sólidos como el cemento, producto mineral (magnesita, sal, coque, bentonita, y potasas) o los correspondientes al sector agroalimentario (pienso, forraje, cereales, abonos). La evolución de este grupo de productos, aparte de su propio contexto cíclico o estacional,  depende de manera crítica de la disponibilidad del puerto de almacenes cubiertos. En este sentido, ya se ha realizado la adjudicación de 7.000 m2 de almacenes en La Herrera Oeste, lo que ampliará la disponibildad de almacenaje cubierto en Pasaia. En la misma línea, pronto comenzará el proceso para la construcción de otros cuatro pabellones en el área adyacente.

Por último, el crecimiento continuo de los nuevos negocios como los automóviles, la pasta de papel, la madera, los vagones de tren, o los productos químicos, fundamentales para la competitividad del territorio.  En poco más de un mes y medio recibiremos los resultados del trabajo técnico que se está desarrollando para optimizar la capacidad del puerto, aumentando su disponibilidad en hasta casi el doble de su capacidad actual.

Según el Presidente de la Autoridad Portuaria "esta será una cuestión central que deberá permitir diversificar e incorporar un millón de toneladas a la cartera actual del puerto, a través de la puesta en marcha de una terminal de contenedores”.