Pasaia Port

Dibujamos contigo las líneas marítimas del futuro

Vista aérea del puerto de Pasajes

Jornada sobre la conexión entre los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo

El pasado 5 de Octubre las Cámaras de Comercio de Aragón organizaron en Zaragoza la jornada "Conexión entre los corredores Atlántico y Mediterráneo", mejora de la competitividad empresarial y la conectividad ferroviaria del noroeste peninsular.

Entre los asistentes estaban el Ministro de Fomento, D. Iñigo de la Serna, representantes de las Cámaras de Comercio de Aragón, representantes de distintas administraciones, personas destacadas de las principales empresas aragonesas y las autoridades portuarias de Bilbao, Valencia, Castellón, Santander y Pasaia.

Tanto los agentes económicos como los representantes de las administraciones de Aragón, Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja, Euskadi y Cantabria que intervinieron, expusieron los avances realizados en las obras del proyecto y defendieron la importancia de avanzar en la conexión ferroviaria entre el eje Atlántico y el eje Mediterráneo, imprescindibles para conectar España con Europa.

puerto pasaia4

Intervención de D.Ricardo Peña Quintela, Presidente de la AP de Pasaia, durante la mesa redonda " Conexiones actuales y futuras de las terminales marítimas y ferroviarias de los corredores".

En su turno, el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, D. Ricardo Peña, explicó que desde los años 80, Pasaia ha sido unnodo importantísimo en la conexión entre los dos corredores ferroviarios, principalmente con los tráficos relacionados con la automoción pero también con otros tráficos, como por ejemplo, las bobinas de acero. El Presidente expuso así mismo, la apuesta del puerto guipuzcoano po rel tráfico de contenedores y el proyecto de plataforma intermodal Lezo-Gaintxurizketa, que permitiría circular a trenes de 750 metros. También dio su debida importancia a la oportunidad que supone para Pasaia contar con conexión a la red de ancho internacional.