Pasaia Port

Dibujamos contigo las líneas marítimas del futuro

Vista aérea del puerto de Pasajes

El puerto de Pasaia será distinguido con una placa DOCOMOMO

El edificio Transatlántico del puerto de Pasaia será distinguido con una placa DOCOMOMO este viernes, 6 de Octubre, a las 12:00. Este edificio, construído en 1942, es un claro ejemplo de la arquitectura del movimiento moderno,y aunque está registrado a  nombre del ingeniero Javier Marquina, la autoría en realidad está compartida con Luis Tolosa. En el acto de presentación participarán Judith Ubarrechena, presidenta del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN), Ricardo Peña, Presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Izaskun Gómez, alcaldesa de Pasaia y Ana Azpiri, historiadora y coordinadora del libro Luis Tolosa, quién ofrecerá un relato acerca del edificio y de la figura de Luis Tolosa.

Luis Tolosa es uno de los personajes más importantes de la producción arquitectónica racionalista en el País Vasco entre 1928-1956. Al carecer de un título que le permitiera firmar sus proyectos, muchas de sus obras estaban atribuidas a otros autores, pero se ha podido demostrar que algunas de las obras más improtantes de la arquitectura contemporánea vasca son suyas, entre otras, el edificio Transatlántico de Pasaia, los astilleros Luzuriaga de Pasai San Juan, o las fábricas Laborde Hermanos y Ziako de Andoain, entre otras.

El edficio Transatlántico se caracteriza por su singularidad. Por esta razón, la Fundación DOCOMOMO, a petición de su delegación en Gipuzkoa, ha procedido a su inclusión en su registro y procederá a colocar una placa informativo en el propio edificio.

Acerca de DOCOMOMO:

DOCOMOMO, Documentation and Conservation of building, sites and neighbourhoods of the Modern Movement (Documentación y Conservación de los edificios, entornos y barrios del Movimiento Moderno), es una organización internacional creada en 1990 cuyo principal objetivos es inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico moderno del siglo XX. En 1993 se creó la filial DOCOMOMO Ibérico que, junto con diversas entidades e instituciones, trabaja en el ámbito de España y Portugal con los mismos objetivos que DOCOMOMO.