Pasaia Port

Dibujamos contigo las líneas marítimas del futuro

Vista aérea del puerto de Pasajes

El Puerto de Pasaia realiza un doble simulacro de emergencia

La Autoridad Portuaria realizó ayer por la mañana un simulacro de activación del Plan de Autoprotección, en el que  participaron SOS Deiak, los Bomberos del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, además de los propios servicios de la Autoridad Portuaria, el minorista Celestino de la Cruz, S.L. y la Asociación de Mayoristas de la Lonja de Pesca.  

Se simuló un incendio en un módulo de la lonja pesquera para testar el tiempo de respuesta, la adecuación de los medios del lugar y de los diferentes agentes intervinientes, así como su coordinación.  

El incendio exigió una respuesta inicial del personal de la lonja, una evacuación de la zona afectada y la actuación de los Bomberos para controlar la situación y apagar el fuego.   Por la tarde, se activó el Plan Interior Marítimo, con intervención de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), Capitanía Marítima, Prácticos, Remolcadores y Amarradores, la Cruz Roja del Mar, además de los servicios propios de la Autoridad Portuaria.    

Para ello, se simuló un abordaje fortuito entre dos embarcaciones recreativas a media milla de la bocana del puerto, fruto del cual en una de ellas se abre una vía por la que empieza a salir gasoil de un tanque y a su vez un tripulante se golpea en la cabeza resultando herido.    

La respuesta consistió en el rescate, atención y traslado del herido a puerto para su posterior traslado en ambulancia al hospital. Paralelamente, se organizó el operativo de lucha contra contaminación por medio de la colocación de una barrera de anticontaminación de aguas exteriores, trasladada por un remolcador y la embarcación de Sasemar (Salvamar Orion), para confinar la mancha y posteriormente actuar y facilitar su dispersión.  

La excelente colaboración de los agentes implicados permitió contar con un importante despliegue de medios.

Foto Simulacro PAU 2

Foto Simulacro PIM 1

Foto Simulacro PIM 2