Pasaia Port

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Vista aérea del puerto de Pasajes

El Puerto de Pasaia finaliza el ejercicio 2016 con 3,45 millones de toneladas.

Supone un descenso del 9% respecto al año anterior, motivado principalmente por el cierre en marzo de la fábrica de Arcelor Zumárraga.

El puerto de Pasaia ha cerrado el año 2016 con un total de 994 buques, 3 más que el año anterior, y un descenso en el tráfico de 339.953 Tm. Este descenso se debe principalmente al producido en el tráfico de chatarra, motivado por el cierre de Arcelor Zumárraga, que ha descendido en un volumen de 517.260 Tm.    

El resto de los tráficos principales del puerto, como son los productos siderúrgicos, automóviles y cereales, se han incrementado de forma importante. Se ha alcanzado un total de 1.592.886 Tm. de productos siderúrgicos, 177.679 Tm. más que el año 2015, entre exportaciones e importaciones, y un total de 249.732 vehículos movidos a través del puerto.    

Respecto al tráfico de vehículos hay que indicar que el próximo 25 de enero se celebrará en el Puerto de Pasaia que se han logrado alcanzar los 7 millones de vehículos movidos a través de la instalación portuaria.      

En relación a la pesca, esta actividad se ha incrementado en un 18,7%, alcanzándose un total de 27,55 millones de kilos y un valor en lonja superior a los 84 millones de euros.                  

Como indicador de la cifra de actividad del puerto se ha realizado un estudio del valor de mercado de las mercancías movidas a través del puerto en 2016, obteniéndose una cifra que asciende a 8.407 millones de euros, contra los 7.892 millones de euros del año anterior.    

La valoración que la Autoridad Portuaria hace de estos datos parte de un hecho inequívocamente negativo, como es el cierre de una de las plantas de Arcelor, nuestro principal cliente, pero no es pesimista. El puerto crece en los tráficos de mayor valor, que generan más empleo en el propio puerto y menor o nula incidencia ambiental.    

El esfuerzo por la diversificación de tráficos continúa en marcha, en un trabajo conjunto de los operadores privados y la Autoridad Portuaria, y siempre garantizando el mejor servicio a los clientes actuales. La aprobación definitiva del Plan Especial, prevista para el primer semestre de 2017, abrirá el camino para posibilitar la construcción de nuevos almacenes, necesarios para atender a los tráficos actuales y futuros.