Pasaia Port

Dibujamos contigo las líneas marítimas del futuro

Vista aérea del puerto de Pasajes

Noticias

Tras su aprobación en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria en la sesión extraordinaria del pasado 8 de noviembre, el viernes 10 de noviembre el Presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Peña, y la Alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, han firmado el Convenio de colaboración entre ambas instituciones que posibilita la reurbanización de una superficie de 2.850 m2 en la zona de Ondartxo, con un presupuesto de licitación de 552.387,26€.

El área de actuación está en el canal de entrada, en las inmediaciones de la factoría/museo de Albaola. La necesidad de firmar este convenio deriva de que se actuará sobre dominio público portuario.

La obra se ejecutará con financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa entre 2017 y 2018, de forma que esté finalizada antes de la celebración del Festival Marítimo de embarcaciones tradicionales que tendrá lugar a mediados de mayo de 2018.

Esta intervención forma parte del eje de espacios de uso público que conectarán la estación del Topo de Herrera y la factoría/museo de Albaola, en el que se incluyen la nueva conexión peatonal y ciclista entre dicha estación y Trintxerpe (en ejecución), la reurbanización de los muelles de Hospitalillo y Trintxerpe (previstas en la revisión del Plan Especial, que será aprobado definitivamente antes de fin de año) y la reurbanización de la cubierta de la lonja, como actuaciones principales.


El pasado 5 de Octubre las Cámaras de Comercio de Aragón organizaron en Zaragoza la jornada "Conexión entre los corredores Atlántico y Mediterráneo", mejora de la competitividad empresarial y la conectividad ferroviaria del noroeste peninsular.

Entre los asistentes estaban el Ministro de Fomento, D. Iñigo de la Serna, representantes de las Cámaras de Comercio de Aragón, representantes de distintas administraciones, personas destacadas de las principales empresas aragonesas y las autoridades portuarias de Bilbao, Valencia, Castellón, Santander y Pasaia.

Tanto los agentes económicos como los representantes de las administraciones de Aragón, Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja, Euskadi y Cantabria que intervinieron, expusieron los avances realizados en las obras del proyecto y defendieron la importancia de avanzar en la conexión ferroviaria entre el eje Atlántico y el eje Mediterráneo, imprescindibles para conectar España con Europa.

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Intervención de D.Ricardo Peña Quintela, Presidente de la AP de Pasaia, durante la mesa redonda " Conexiones actuales y futuras de las terminales marítimas y ferroviarias de los corredores".

En su turno, el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, D. Ricardo Peña, explicó que desde los años 80, Pasaia ha sido unnodo importantísimo en la conexión entre los dos corredores ferroviarios, principalmente con los tráficos relacionados con la automoción pero también con otros tráficos, como por ejemplo, las bobinas de acero. El Presidente expuso así mismo, la apuesta del puerto guipuzcoano po rel tráfico de contenedores y el proyecto de plataforma intermodal Lezo-Gaintxurizketa, que permitiría circular a trenes de 750 metros. También dio su debida importancia a la oportunidad que supone para Pasaia contar con conexión a la red de ancho internacional.

 


El edificio Transatlántico del puerto de Pasaia será distinguido con una placa DOCOMOMO este viernes, 6 de Octubre, a las 12:00. Este edificio, construído en 1942, es un claro ejemplo de la arquitectura del movimiento moderno,y aunque está registrado a  nombre del ingeniero Javier Marquina, la autoría en realidad está compartida con Luis Tolosa. En el acto de presentación participarán Judith Ubarrechena, presidenta del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN), Ricardo Peña, Presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Izaskun Gómez, alcaldesa de Pasaia y Ana Azpiri, historiadora y coordinadora del libro Luis Tolosa, quién ofrecerá un relato acerca del edificio y de la figura de Luis Tolosa.

Luis Tolosa es uno de los personajes más importantes de la producción arquitectónica racionalista en el País Vasco entre 1928-1956. Al carecer de un título que le permitiera firmar sus proyectos, muchas de sus obras estaban atribuidas a otros autores, pero se ha podido demostrar que algunas de las obras más improtantes de la arquitectura contemporánea vasca son suyas, entre otras, el edificio Transatlántico de Pasaia, los astilleros Luzuriaga de Pasai San Juan, o las fábricas Laborde Hermanos y Ziako de Andoain, entre otras.

El edficio Transatlántico se caracteriza por su singularidad. Por esta razón, la Fundación DOCOMOMO, a petición de su delegación en Gipuzkoa, ha procedido a su inclusión en su registro y procederá a colocar una placa informativo en el propio edificio.

Acerca de DOCOMOMO:

DOCOMOMO, Documentation and Conservation of building, sites and neighbourhoods of the Modern Movement (Documentación y Conservación de los edificios, entornos y barrios del Movimiento Moderno), es una organización internacional creada en 1990 cuyo principal objetivos es inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico moderno del siglo XX. En 1993 se creó la filial DOCOMOMO Ibérico que, junto con diversas entidades e instituciones, trabaja en el ámbito de España y Portugal con los mismos objetivos que DOCOMOMO.

 

 


Desde que el pasado 30 de Agosto, el velero de lujo "Sea Cloud II" recalara por segunda vez este año en el puerto de Pasaia, la actividad crucerística en Pasaia no decae. Y es que, a lo largo del mes de septiembre, el puerto guipuzcoano recibe la visita de al menos un crucero por semana.

De esta manera, el pasado 8 de Septiembre, el ‘Variety Voyager’, un barco también de lujo que ayer echó amarras en la bahía y hace 2 días, el 12 de Septiembre, llegó el crucero "MS Serenissima" a Pasaia Port.

Para las próximas semanas, están previstas 3 llegadas del "NG Orion", si bien el día y la hora de llegada a este puerto están aún por concretar. Con la visita de este último crucero, podríamos dar por cerrada la temporada de 2017 cruceros en Pasaia, una temporada más que favorable tanto para el puerto como para el turismo guipuzcoano, dado el incremento del número de cruceros que nos han visitado.

Puerto de escala en alza

Y es que el puerto de Pasaia se ha convertido en los últimos años en un destino habitual de cruceros de pequeñas dimensiones (de hasta 117 metros de eslora). Dos de los principales motivos parecen ser la seguridad y la accesibilidad de este puerto, con un fácil acceso, desembarque y embarque de pasajeros.

Pero Pasaia tiene además, muchos otros atractivos para los turistas. Por un lado, es un puerto con gran belleza en su entorno, con facilidad para organizar planes de mar o de montaña, deportivos, culturales o históricos en las inmediaciones. Además, Pasaia es un destino idealmente conectado con las principales capitales vascas, los pueblos labortanos más bellos y por qué no, las llanuras alavesas y navarras. Esta ubicación multiplica las opciones para el entretenimiento.

Apoyo Institucional

La Diputación Foral de Gipuzkoa, ha mostrado su interés en apoyar el turismo marítimo en Gipuzkoa, y ha creado una alianza junto con la Autoridad Portuaria de Pasaia. Para dar a conocer esta alianza, dieron una rueda de prensa el pasado 28 de Julio pero también, han creado este vídeo, https://youtu.be/UiGRY-yqtZU, con el que defienden su objetivo y su posicionamiento ante medios y eventos relacionados con el sector, como por ejemplo, la feria Seatrade, referente en el turismo de cruceros y que se celebró en Hamburgo en la primera semana de Septiembre.


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