X

Entra y descubre un puerto funcional

Pasaia Port

Nueva web

Dibujamos contigo las líneas marítimas del futuro

Pasaia Port

Dibujamos contigo las líneas marítimas del futuro

Vista aérea del puerto de Pasajes

Noticias

Tras el cierre del mes de noviembre y próximos al final del ejercicio, el puerto de Pasaia va a superar en 2016 las cifras de 1.500.000 Tm. en el tráfico de productos siderúrgicos y de 80 millones de euros en el valor de la pesca subastada en el puerto, suponiendo este último valor la marca histórica en el Puerto de Pasaia.

En el incremento de tráfico de productos siderúrgicos, en los que se observa una subida del 17% respecto al año anterior, han influido tanto el aumento de las exportaciones, procedentes principalmente de la fábrica de Arcelor en Olaberria, como de las importaciones que las empresas Thyssen y SSAB realizan a través del puerto.  

Por otra parte, la pesca subastada va a alcanzar un total de 27 millones de kilos, con un valor en lonja superior a los 80 millones de euros, lo que supondrá un record en la historia de estas instalaciones. La razón de este incremento se encuentra en la gran campaña realizada, tanto en altura como en bajura, destacando la venta de merluza, especie en la que Pasaia es el puerto que más vende de la Unión Europea y posiblemente del mundo.  

Respecto al resto de mercancías, salvo en la chatarra que ha experimentado un descenso superior al 70% y que ocasiona que la disminución del tráfico en 2016 sea del 8% respecto a 2015, se han producido incrementos importantes en las mercancías más significativas, como pueden ser los automóviles, los cereales y la pasta de papel.


La importante bajada de la chatarra supera los incrementos del resto de mercancías.

El Puerto de Pasaia ha cerrado el mes de octubre con un descenso del 7,5% respecto al año anterior en el tráfico acumulado de mercancías, continuando la misma tónica que en el resto del ejercicio. De los tráficos más importantes del puerto, los incrementos de los productos siderúrgicos, automóviles, cereales y papel no son suficientes para compensar el importante descenso del tráfico de chatarra.

El tráfico más importante del puerto es el de productos siderúrgicos, que supone un 47,4% del tráfico total. En este concepto se engloban tanto las exportaciones procedentes de las acerías del entorno como las importaciones de bobinas y chapas que Thyssen y SSAB realizan a través del Puerto de Pasaia.

El segundo tráfico más importante del puerto son los automóviles nuevos, principalmente de exportación y procedentes de las factorías de Opel en Zaragoza y Mercedes en Vitoria. A finales de octubre, los vehículos movidos a través del puerto ascienden a 213.302 unidades, de los que 195.787 corresponden a vehículos de exportación y 17.515 a los de importación.

La pesca continúa subiendo en torno a un 20% respecto al año anterior, tanto en lo relativo al mes de octubre como al acumulado anual. El incremento de tráfico del mes de octubre se ha debido principalmente al incremento de pesca de sardina realizado por la flota de bajura.


El próximo 2 de noviembre llegará al puerto el “CORINTHIAN”.

La temporada de cruceros en el Puerto de Pasaia finalizará el próximo día 2 de noviembre con la llegada a puerto del buque “Corinthian”, procedente de Pauillac (Francia). El buque permanecerá en puerto desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche, cuando zarpará con destino a Bilbao.

El “Corinthian” es un lujoso crucero de pequeña eslora, perteneciente a la naviera de Boston, Grand Circle Cruise Line. Se trata de un pequeño barco con capacidad máxima para 98 pasajeros equipado con las últimas novedades en materia de navegación, comunicaciones y seguridad, incluso equipado para navegar en la Antártida. De hecho, este buque realiza cruceros por las aguas del Paso de Drake, todo ello adornado con toques elegantes y confortables. Renovado en 2009, el barco mide 89 metros de eslora y en este viaje alberga a 80 pasajeros, todos ellos procedentes de los Estados Unidos.

Las 49 suites del buque tienen vistas al mar. Las zonas comunes del barco incluyen, además del restaurante, una biblioteca con acceso a Internet, dos salas de estar, un pequeño gimnasio, boutique y una terraza con jacuzzi y café al aire libre. El barco también cuenta con un ascensor que sirve a las cinco cubiertas de pasajeros y una pequeña clínica.

Para el próximo año, el Puerto de Pasaia tiene ya comprometidas ocho escalas de cruceros en una temporada que comenzará en el mes de mayo con la llegada del buque “Serenissima”.


En el día de hoy se ha descargado una pieza especial en el Puerto de Pasaia llegada a puerto en el buque BBC AMETHYST. Esta descarga consiste en un generador eólico, con un peso de 300 Tm. procedente de Hitachi (Japón). Se trata de un prototipo que se puede homologar únicamente en Estados Unidos y en el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), situado en Sangüesa.

Para la descarga, coordinada por la empresa TIBA, se ha contado con la colaboración de la estibadora Algeposa. El generador permanecerá en el puerto al menos una semana y posteriormente, tras configurar el complicado transporte especial, se dirigirá a Sangüesa tras varios días de trayecto.

El transporte especial que estará formado por dos plataformas para apoyo de la pieza y tres camiones para el tiro y transporte, con una longitud total de 92 metros.

Posteriormente, tras la previsible homologación, aproximadamente en el mes de mayo, la pieza retornará a Japón.

IMG 20161024 111312 HDR


Subcategorías