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Vista aérea del puerto de Pasajes

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Mediante un Auto de 28 de marzo de 2018 el Juzgado de Instrucción número 2 de Donostia-San Sebastián ha acordado el sobreseimiento provisional de las Diligencias Previas en las que se investigaban cinco presuntos delitos que se habrían cometido durante la ejecución de las obras de construcción de la nueva lonja pesquera del puerto de Pasaia.En estas Diligencias figuraban como investigados técnicos de la Autoridad Portuaria y de la Unión Temporal de Empresas adjudicataria de las obras.  

Una vez sea firme este Auto se producirá el archivo de las actuaciones.  

A la vista de las irregularidades detectadas en la ejecución de las obras de construcción de la nueva lonja pesquera el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria solicitó a Puertos del Estado en el mes de marzo de 2016 una auditoría integral para decidir en función de sus conclusiones la exigencia de responsabilidades, incluso en la vía penal.

La Abogada del Estado forzó la convocatoria de un Consejo extraordinario en abril para proponer el inmediato  traslado del expediente a la Fiscalía, lo que no fue aprobado por el Consejo, que se remitió a su acuerdo de marzo.  

A pesar de ello la Abogada del Estado se personó en la Fiscalía y realizó una prolija declaración que dio lugar a la apertura de las Diligencias Previas.  

A lo largo de la instrucción se han practicado numerosas pruebas, entre ellas el registro de las oficinas de la Autoridad Portuaria, de la UTE y de la asistencia técnica por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.    

La Autoridad Portuaria se personó en las actuaciones y aportó toda la documentación que se ha ido generando, en especial la auditoría elaborada por Puertos del Estado, y la resolución del Tribunal de Cuentas que concluyó que no se había producido perjuicio al erario público.  

Posteriormente el Juzgado de Instrucción ha solicitado dos informes periciales y ha tomado declaración a los investigados y a diferentes testigos, entre ellos el anterior Presidente de la Autoridad Portuaria.  

La Fiscalía solicitó con fecha 5 de marzo de 2018 el sobreseimiento de las actuaciones, a lo que ha accedido la titular del Juzgado de Instrucción número 2 en el auto notificado ayer. Se considera acreditado que no se ha producido desvío de dinero público. El Auto constata que se han producido irregularidades administrativas, que se consideran justificadas a la vista del interés público en no paralizar la actividad de subasta de pescado. Todas las cantidades abonadas por encima de lo presupuestado y adjudicado se deben a mayor obra ejecutada, y esa obra adicional responde a necesidades puestas de manifiesto durante la ejecución.  

Con esta resolución se pone fin a un procedimiento que ha afectado negativamente a la imagen de la Autoridad Portuaria, de las empresas constructoras y de los técnicos investigados y que no se hubiera iniciado de haberse seguido el plan de trabajo acordado por el Consejo de Administración en marzo de 2016.  


Un año más, el crucero Saga Pearl II recala en el puerto de Pasaia. Esta llegada abre la temporada de cruceros de este año en el puerto guipuzcoano.

FOTO SAGAPEARLII

Entrada a puerto del Saga Pearl II

El barco, que pertenece a la naviera con base británica Saga Cruises, ha entrado a puerto a las 8:30 de la mañana y está previsto que permanezca amarrado hasta media tarde. A bordo, 273 tripulantes y 389 pasajeros de diversas nacionalidades y de un amplia franja de edad, 27 años el más joven y 99 los más longevos.

Los turistas, lejos de amedrentarse por el temporal de lluvia que azota el Cantábrico, aprovecharán su estancia en nuestra región para visitar lugares de interés de nuestro territorio, por ejemplo, San Sebastián, Hondarribia o el monte La Rhune y San Juan de Luz.


Este tráfico se engloba dentro del proyecto de suministro de 114 unidades tipo CIVITY, con configuraciones de 3 y 4 coches, que la empresa española CAF, S.A fabrica para Nederlandse Spoorwegen (Dutch Railways).

Embarque-vagones-CAF-2

Foto del primer embarque de vagones CAF sofre mafis realizado en Pasaia el pasado 23 de marzo

TRANSCOMA GLOBAL PROJECTS (TGP), adjudicatario del transporte para este proyecto, coordinará el transporte desde CAF, S.A al puerto de Pasaia en camiones especiales, donde se cargarán sobre mafis de 62 y 72 pies para ser embarcados en el buque AUTOSKY de la naviera UECC, modificado y adaptado entre UECC TGP para admitir este tipo específico de carga rodante.

Partirán desde la terminal de NOATUM UECC en el puerto de Pasaia para llegar a la Terminal del correspondiente del puerto de Rotterdam. Una vez descargados, su destino final será Amsterdam. Estos trenes darán servicio a la red ferroviaria de los Países Bajos. Tienen un diseño atractivo y un alto nivel de eficiencia energética, con wifi, tomas de corriente eléctrica, USB, espacios para bicicletas y con excelentes accesos a pasajeros con movilidad reducida.

Las líneas regulares de UECC conectan Pasaia con todos los puertos en UK y Norte de Europa y transportan tanto automóviles, que es su principal carga, como otras mercancías en plataformas rodantes. La flexibilidad de los buques adscritos a esta línea les permite adaptarse a cargas que como para este proyecto de TRANSCOMA GLOBAL PROJECTS y estos modernos trenes de CAF, S.A, requieren de un transporte fiable, seguro y adaptado a sus extraordinarias dimensiones.

 


Representantes de la Autoridad Portuaria de Pasaia se acercaron el pasado 18 de Enero a la fábrica de ArcelorMittal de Olaberria para tratar junto con algunos representantes de esta empresa, aspectos de infraestructura, accesibilidad marítima y de transformación digital. Ambas entidades buscan trazar una estrategia "win-win".

Durante la reunión, el personal de la Autoridad Portuaria fue invitado a recorrer las instalaciones productivas y a conocer de primera mano el contexto, realidad, retos y oportunidades de ArcelorMittal en Gipuzkoa. También tomaron parte en este encuentro representatnes de la empresa Sobrinos de Manuel Cámara, estibador de ArcelorMittal en el puerto gipuzkoano.

Este equipo tiene como prioridad celebrar reuniones de este tipo con una frecuencia trimestral e implementar cuanto antes las acciones identificadas. Los asistentes a la reunión destacaron la proactividad de la Autoridad Portuaria y su predisposición a introducir todo tipo de mejoras que beneficien a los clientes del puerto, entre ellos, ArcelorMittal.


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