Pasaia Port

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Vista aérea del puerto de Pasajes

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El 8 de junio llegará al puerto de Pasaia el Crucero SEA CLOUD II. Se trata de un buque muy especial, ya que este barco tiene propulsión tanto a motor como a vela. El Sea Cloud II es un velero de tres mástiles que fue botado en las Palmas en 2001 y que a diferencia de otros buques de su categoría,  no dispone de automatismos para realizar operaciones como el izado del velamen, realizándose estas operaciones manualmente. El idioma a bordo es el inglés y el alemán. Mide 117 metros de largo y puede transportar a 94 pasajeros en capacidad máxima atendidos por 65 miembros de la tripulación.    

La mayor parte de los pasajeros que accederán a Pasaia son estadounidenses, con una edad media de 67 años. El buque entrará a puerto hacia las 8 horas procedente de Bilbao y su salida está prevista hacia las 13 horas con destino a La Rochelle.    

Los cruceristas tienen previsto en su mayor parte visitar Donostia, estando también prevista una visita guiada al astillero de Albaola, donde se está construyendo una réplica de la Nao “San Juan”.  


La firma ha tenido lugar hoy en la feria logística SIL de Barcelona, con presencia del Ministro de Fomento y de los Presidentes de Puertos del Estado y de ADIF  

En el marco del Fondo de Accesibilidad Terrestre de los puertos de interés general la Autoridad Portuaria, Puertos del Estado y ADIF han firmado hoy en Barcelona un convenio de colaboración en virtud del cual el sistema portuario financiará la ejecución en la estación de ADIF de Lezo-Errenteria de las obras necesarias para que puedan operarse trenes de hasta 550 metros de longitud con origen y destino en el puerto de Pasaia.  

Estas obras, cuyo proyecto se encuentra en redacción y que están valoradas provisionalmente en 3 millones de euros, permitirán que la longitud de los trenes con mercancías procedentes o destinadas al puerto sea la máxima admisible en la red de ADIF.  

La mejora, que se espera esté operativa a lo largo de 2018 se aplicará inmediatamente a los convoyes de automóviles de exportación, que pasarán de estar compuestos de 17 vagones a contar con 20 vagones, con la consiguiente mejora en eficiencia y competitividad.  

Con esta medida, y otras que se encuentran en estudio, la Autoridad Portuaria de Pasaia mejora sus conexiones ferroviarias, uno de sus puntos fuertes tradicionales y una apuesta de futuro de cara a la intermodalidad y la sostenibilidad.  

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El informe concluye que no se ha causado perjuicio económico a la Autoridad Portuaria y detalla las cantidades aún no abonadas a la UTE y las obras pendientes de realizar.

Tras más de un año de trabajo Puertos del Estado remitió el pasado 18 de mayo su informe de auditoría, atendiendo a la solicitud formulada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria en su sesión del 10 de marzo de 2016. Para dar respuesta a este requerimiento Puertos del Estado ha contratado a la ingeniería Intemac y ha asignado personal especializado de sus Direcciones jurídica y técnica.

En resumen, el informe concluye que no se ha causado perjuicio económico a la Autoridad Portuaria y que no es necesario adoptar acciones adicionales de exigencia de responsabilidad más allá de las medidas organizativas adoptadas y de las actuaciones disciplinarias incoadas.

El importe total de la inversión a realizar en las nuevas instalaciones del área pesquera ascenderá, siempre según el informe de Puertos del Estado, a 25,2 millones de euros, de los que faltarían por ejecutar 3,9 millones. Esto no significa que la obra adjudicada a la UTE  vaya a costar finalmente 25,2 millones, ya que estos datos se refieren a un amplio conjunto de actuaciones, tanto anteriores como posteriores a la construcción del edificio que se contrató con la UTE por 14,9 millones y que finalmente terminará costando 18,4 millones de euros.

Sobre el montante de la liquidación final de este contrato está pendiente un pleito civil planteado por la UTE, que además de considerarse acreedora a cantidades superiores en concepto de obra ejecutada reclama indemnizaciones por perjuicios derivados de la prolongación de la duración del contrato.

También están abiertas Diligencias Previas en el Juzgado de Instrucción número 2 como consecuencia de la denuncia planteada por la Fiscalía. La Autoridad Portuaria ha dado traslado del informe de Puertos del Estado y ha solicitado, a la vista de sus conclusiones, el archivo de las actuaciones.

A esta situación de archivo ya llegó en el mes de febrero el expediente incoado por el Tribunal de Cuentas, precisamente por considerar acreditado que no se había producido perjuicio económico, dado que hay ejecutada más obra de la que se ha abonado por el momento al contratista.

Una vez emitido el informe por Puertos del Estado queda abierta la vía para resolver el contrato con la UTE y licitar las obras pendientes, que la Autoridad Portuaria estima podrían estar finalizadas a finales de 2019 o principios de 2020.


La Autoridad Portuaria realizó ayer por la mañana un simulacro de activación del Plan de Autoprotección, en el que  participaron SOS Deiak, los Bomberos del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, además de los propios servicios de la Autoridad Portuaria, el minorista Celestino de la Cruz, S.L. y la Asociación de Mayoristas de la Lonja de Pesca.  

Se simuló un incendio en un módulo de la lonja pesquera para testar el tiempo de respuesta, la adecuación de los medios del lugar y de los diferentes agentes intervinientes, así como su coordinación.  

El incendio exigió una respuesta inicial del personal de la lonja, una evacuación de la zona afectada y la actuación de los Bomberos para controlar la situación y apagar el fuego.   Por la tarde, se activó el Plan Interior Marítimo, con intervención de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), Capitanía Marítima, Prácticos, Remolcadores y Amarradores, la Cruz Roja del Mar, además de los servicios propios de la Autoridad Portuaria.    

Para ello, se simuló un abordaje fortuito entre dos embarcaciones recreativas a media milla de la bocana del puerto, fruto del cual en una de ellas se abre una vía por la que empieza a salir gasoil de un tanque y a su vez un tripulante se golpea en la cabeza resultando herido.    

La respuesta consistió en el rescate, atención y traslado del herido a puerto para su posterior traslado en ambulancia al hospital. Paralelamente, se organizó el operativo de lucha contra contaminación por medio de la colocación de una barrera de anticontaminación de aguas exteriores, trasladada por un remolcador y la embarcación de Sasemar (Salvamar Orion), para confinar la mancha y posteriormente actuar y facilitar su dispersión.  

La excelente colaboración de los agentes implicados permitió contar con un importante despliegue de medios.

Foto Simulacro PAU 2

Foto Simulacro PIM 1

Foto Simulacro PIM 2


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