Pasaia Port

Dibujamos contigo las líneas marítimas del futuro

Vista aérea del puerto de Pasajes

Noticias

A pesar de todo el ruido alrededor del puerto, los datos mandan, y a primeros de abril, el puerto crece un 11% respecto al año pasado para el mismo periodo. Si el primer trimestre de 2018 fue bueno, este crecimiento confirma la senda de recuperación del puerto, fuera de toda duda.

En este contexto, resaltar el buen comportamiento del siderúrgico y los automóviles, en términos de la estructura habitual. En este comienzo de año destaca, además, la mejora notable de la chatarra, la madera y determinados graneles como los cereales; todo ello sin menoscabo del mantenimiento de los nuevos tráficos incorporados el año pasado, como el material ferroviario.  

La Unión Europea supone el 84% del tráfico total, y Reino Unido supone  algo más de la cuarta parte de este movimiento. La mitad del tráfico a Europa es siderometalúrgico en sus diversas formas; de ello, un tercio tiene como origen y destino Reino Unido. Los datos sobre tráfico de vehículos  arrojan una proporción similar a los que se dan en la exportación de productos siderometalúrgicos. Así por tanto, el Reino Unido es, actualmente, el principal socio comercial de Pasaia -en términos de destino directo-, seguido de Bélgica, Holanda y Suecia.  

Con respecto a la actividad pesquera, el acumulado se reduce ligeramente en un 1,6%, por lo que se puede afirmar que se mantiene la actividad. En este área, destacar el inicio de los trabajos para finalizar la obra de la lonja, donde, prácticamente la totalidad de las acciones a acometer se encuentran en proceso de licitación,  lo que indica que en el plazo de este año se podrá trabajar con mucho más espacio y medios.  


Mater, museo eco activo:

MATER es la última gran bonitera vasca construida en madera. Tras su periplo pesquero fue salvada del desguace por la asociación Itsas Gela de Pasaia (Gipuzkoa) para convertirse en un auténtico patrimonio marítimo vivo. Un peculiar Barco EcoActivo para sensibilizar sobre el cuidado del medio marino.

Actualmente MATER está capitaneado por un equipo de profesionales cuya misión es contagiar su pasión por la cultura y el medio ambiente marino con el fin de ayudar a su conservación. Para ello, ofrece un amplio programa de actividades en Pasaia  y sus alrededores (Jaizkibel y Ulía).   La amenaza de la basura marina en el litoral supone un grave problema para la fauna y la flora marina. Los océanos se ahogan en plásticos y el mar Cantábrico no es una excepción. 

Jaizkibel Ulia Clean Up- La Costera del plastifish:

Con el objetivo de limpiar esta zona de Jaizkibel-Ulia de plásticos, la marca Ternua y el Barco Ecoactivo Mater han presentado a EOCA (European Outdoor Conservation Association) un ambicioso proyecto de sostenibilidad llamado “Jaizkibel Ulia Clean Up-La costera del plastifish”.Esta iniciativa busca involucrar y sensibilizar a la ciudadanía para abordar el tema. Entre las líneas de acción, destacan las limpiezas en el cauce del río Oyarzun, que desemboca en la bahía de Pasaia, así como la limpieza de calas, fondos y flotantes en el litoral, para lo cual se espera implicar a distintos agentes marítimos y a las comunidades escolares. Sin embargo, para conseguirlo, necesita el apoyo popular. El proyecto que recoja más firmas, se llevará la ayuda de EOCA. Y por ello Ternua y Mater están solicitando el voto de la ciudadanía a través del siguiente link http://bit.ly/Limpieza-Jaizkibel eligiendo el proyecto “Jaizkibel-Ulia Clean Up” como el elegido para optar a la ayuda.

En la web www.matermuseoa.com también se puede obtener toda la información para el proceso de votación que estará activo hasta el 11 de abril.


La Autoridad Portuaria de Pasaia, en su compromiso por mejorar en su gestión y eficiencia interna, se ha adherido a Euskalit, el ente vasco que promueve la Gestión Avanzada en las organizaciones vascas.

Esta colaboración tiene como objetivo mejorar la competitividad de la administración portuaria guipuzcoana. Para ello, se trabajará la cooperación en distintas aspectos o áreas: calidad, compromiso social, compromiso medioambiental, etc.

Euskalit es la organización referente en el País Vasco para la promoción de la Gestión Avanzada, que busca posicionar Euskadi como  referente a nivel internacional en asuntos relacionados con la gestión avanzada, a todos los niveles.

Colaboradores Euskalit

 

 


Recientemente, la Autoridad Portuaria de Pasaia ha recibido la certificación de AENOR de conformidad con las exigencias para con los Sistemas y Servicios de Información, conforme a lo establecido en el Real Decreto 3/2010 de 8 de enero, que regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración electrónica.

La vigencia de esta acreditación es de 2 años, por lo que en 2021 la Autoridad Vasca deberá someterse a un proceso de auditoría similar para poder obtener la certificación pertinente.