Pasaia Port

Dibujamos contigo las líneas marítimas del futuro

Vista aérea del puerto de Pasajes

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El Presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, D. Ricardo Peña, participó el pasado 2 de Diciembre en el acto conmemorativo por el 25 aniversario de Puertos del Estado.

El 24 de Noviembre se cumplían 25 años de la aprobación de la Ley de Puertos de 1992. Desde esa fecha hasta hoy, todos los puertos del Estado trabajan de forma autónoma, cumpliendo parámetros de autosuficiencia económica pero bajo la coordinación de Puertos del Estado. En estos 25 años, son muchos los avances en el sector marítimo estatal, lo que ha llevado a posicionar España como un país referente a nviel mundial en el tráfico de mercancías.

25 Aniversario Ley de Puertos

Foto de familia de Presidentes de las Autoridades Portuarias estatales y Puertos del Estado junto a D. Iñigo de la Serna, Ministro de Fomento.

 


La Autoridad Portuaria de Pasaia acaba de integrarse como miembro en la organización Cruise Europe, asociación que vela por el desarrollo y la mejora continua de la industria crucerística en los puertos del norte y oeste europeos (puertos atlánticos y bálticos).

Cruise Europe:

Son más de 100 los puertos miembros en Cruise Europe. Divididos en 5 áreas (The Baltic, Atlantic Europe, UK+Ireland, Norway, Finland and Faroes and Iceland), cada miembro pone a disposición de la organización sus bazas para potenciar el interés turístico de Europa para las navieras. Las Autoridades Portuarias trabajan conjuntamente con el objetivo de crear un itinerario atractivo para las líneas de cruceros.

El objetivo de Cruise Europe es promover los intereses comunes de los puertos asociados con el propósito de promover la creación de sinergias entre puertos que facilite comercialización de estas zonas como destino turístico. Esta organización trabaja para incrementar la competitividad de los puertos asociados ante los operadores del sector.  Entre sus actuaciones destaca la recogida y puesta a disposición de los puertos miembros la información más relevante así como una participación activa en eventos relacionados con la industria de cruceros. 

Gipuzkoa, un destino atractivo para cruceros de lujo:

El puerto de Pasaia se ha convertido en los últimos años en un destino habitual de cruceros de pequeñas dimensiones (de hasta 117 metros de eslora). En 2016 recibió 576 pasajeros en un total de 3 escalas, cifra que se triplicó en 2017, recibiendo más de 1350 personas en un total de 9 escalas. Dos de los principales motivos para este incremento parecen ser la seguridad y la accesibilidad de este puerto, con un fácil acceso, desembarque y embarque de pasajeros.

Apoyo Institucional: 

La Diputación Foral de Gipuzkoa es consciente del tirón turístico del territorio y de la buena ubicación de Pasaia con las principales capitales vascas, la bella Lapurdi o con los viñedos alaveses y navarros. También es consciente del auge que está teniendo el turismo de cruceros estos últimos años. Por esta razón, ambas entidades colaboran estrechamente en el fomento del turismo marítimo. Juntas han asistido  a las jornadas International Cruise Summit celebradas en Madrid el pasado 29 y 30 de Noviembre.

 

 

 


Tras su aprobación en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria en la sesión extraordinaria del pasado 8 de noviembre, el viernes 10 de noviembre el Presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Peña, y la Alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, han firmado el Convenio de colaboración entre ambas instituciones que posibilita la reurbanización de una superficie de 2.850 m2 en la zona de Ondartxo, con un presupuesto de licitación de 552.387,26€.

El área de actuación está en el canal de entrada, en las inmediaciones de la factoría/museo de Albaola. La necesidad de firmar este convenio deriva de que se actuará sobre dominio público portuario.

La obra se ejecutará con financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa entre 2017 y 2018, de forma que esté finalizada antes de la celebración del Festival Marítimo de embarcaciones tradicionales que tendrá lugar a mediados de mayo de 2018.

Esta intervención forma parte del eje de espacios de uso público que conectarán la estación del Topo de Herrera y la factoría/museo de Albaola, en el que se incluyen la nueva conexión peatonal y ciclista entre dicha estación y Trintxerpe (en ejecución), la reurbanización de los muelles de Hospitalillo y Trintxerpe (previstas en la revisión del Plan Especial, que será aprobado definitivamente antes de fin de año) y la reurbanización de la cubierta de la lonja, como actuaciones principales.


El pasado 5 de Octubre las Cámaras de Comercio de Aragón organizaron en Zaragoza la jornada "Conexión entre los corredores Atlántico y Mediterráneo", mejora de la competitividad empresarial y la conectividad ferroviaria del noroeste peninsular.

Entre los asistentes estaban el Ministro de Fomento, D. Iñigo de la Serna, representantes de las Cámaras de Comercio de Aragón, representantes de distintas administraciones, personas destacadas de las principales empresas aragonesas y las autoridades portuarias de Bilbao, Valencia, Castellón, Santander y Pasaia.

Tanto los agentes económicos como los representantes de las administraciones de Aragón, Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja, Euskadi y Cantabria que intervinieron, expusieron los avances realizados en las obras del proyecto y defendieron la importancia de avanzar en la conexión ferroviaria entre el eje Atlántico y el eje Mediterráneo, imprescindibles para conectar España con Europa.

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Intervención de D.Ricardo Peña Quintela, Presidente de la AP de Pasaia, durante la mesa redonda " Conexiones actuales y futuras de las terminales marítimas y ferroviarias de los corredores".

En su turno, el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, D. Ricardo Peña, explicó que desde los años 80, Pasaia ha sido unnodo importantísimo en la conexión entre los dos corredores ferroviarios, principalmente con los tráficos relacionados con la automoción pero también con otros tráficos, como por ejemplo, las bobinas de acero. El Presidente expuso así mismo, la apuesta del puerto guipuzcoano po rel tráfico de contenedores y el proyecto de plataforma intermodal Lezo-Gaintxurizketa, que permitiría circular a trenes de 750 metros. También dio su debida importancia a la oportunidad que supone para Pasaia contar con conexión a la red de ancho internacional.

 


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