Pasaia Port

Dibujamos contigo las líneas marítimas del futuro

Vista aérea del puerto de Pasajes

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El crucero “Sea Cloud II”, de la compañía Sea Cloud Cruises (Noble Caledonia), inaugura mañana, 29 de mayo, la temporada de cruceros en la dársena guipuzcoana. El barco de 117 metros de eslora, que navega bajo bandera maltesa, recala cada año, al menos una vez,  en el puerto guipuzcoano, es más, este año lo hará 2 veces, en mayo y en agosto.

Sobre Sea Cloud II:

“Sea Cloud II” es un buque muy especial, al tratarse de uno de los pocos con propulsión tanto a motor como a vela. Al tener tres mástiles, no dispone de automatismos para realizar operaciones como el izado del velamen, realizándose estas operaciones manualmente. Todo un lujo para la vista. El precio de cada pasaje resulta igualmente exclusivo, oscilando el billete entre los 5.000 y los 7.000 euros.  

Sobre Sea Cloud Cruises:

Se trata de una naviera de referencia a nivel internacional, que ofrece, desde 1979, espectaculares cruceros por cualquier parte del mundo así como cruceros especializados en enogastronomía, música o deporte.  

Pasaia, puerto seguro:  

Pasaia es un puerto natural con una gran riqueza y belleza en su entorno, además de un refugio seguro para hacer escala en el mar Cantábrico. Estas dos razones, hacen de este puerto, un destino atractivo para navíos y cruceros pequeños. La realidad de la dársena guipuzcoana, es ofrecer un abanico de opciones turísticas (gastronómicas, culturales, ocio, compras, deporte, medioambentales, etc) en un radio relativamente pequeño (15-30 km) o incluso, sin  salir del propio municipio de Pasaia.

Nuevas experiencias:  

Y es que, el perfil del turista de cruceros, ha evolucionado tanto en los últimos años que, existe un perfil de crucerista experimentado, ávido de realizar experiencias en tierra; cuantas más mejor. 

En este sentido, en septiembre de 2018, el puerto de Pasaia, junto con el de Avilés en Asturias y el gallego de Vilagarcía de Arousa lanzaban la travesía “Crucero del Camino de Santiago”, una ruta crucerística que tiene por finalidad dar a conocer la famosa ruta de peregrinaje viajando por mar.   Este proyecto colaborativo se ha consolidado gracias a la intensa colaboración entre las autoridades portuarias y de las administraciones autonómicas, que trbajan para que navieras y touroperadores quieran incluírlo en su oferta crucerístistica. Esta opción turística se puede consultar en la página web www.stjameswaycruise.com.  

 


Esta innovación tecnológica servirá, en un futuro próximo, para agilizar la gestión con todos sus stakeholders.

La administración portuaria guipuzcoana está focalizada en mejorar su competitividad, valiéndose para ello de herramientas de gestión avanzada.      

La Autoridad Portuaria de Pasaia, en su afán por orientar su misión hacia un Modelo de Gestión Avanzada - que le permita afianzar su evolución positiva-, prosigue con su modernización. En este camino de renovación, la empresa ha implantado una herramienta de colaboración tecnológica, con la que pretende colaborar con todos sus agentes implicados.  

Esta tecnología tiene como finalidad mejorar la competitividad de la administración portuaria guipuzcoana y por ello, se trabajará su integración  de forma escalonada; internamente primero, focalizándonos en los distintos departamentos o áreas, y hacia los demás agentes vinculados con esta organización, después.  

Así pues, constituidos los equipos de trabajo, se ha comenzado con la formación al Equipo de Dirección, responsable de accionar esta nueva metodología en cada área de la organización.  

Esta implantación supone un paso más en el compromiso de esta Autoridad Portuaria con la aplicación de Modelos de Gestión Avanzada y eficiencia interna. Recordemos que, en febrero de este año, esta entidad firmó un acuerdo de adhesión con Euskalit, ente vasco que promueve la Gestión Avanzada en las empresas vascas.  

Este proyecto tecnológico y de innovación engarza con la orientación hacia la Mejora en la Gestión y la Comunicación a nivel interno y externo, que permitirá alcanzar los objetivos establecidos en el Plan de Gestión en coherencia con la estrategia y los valores de la propia Autoridad Portuaria de Pasaia.    


La mayor obra de superificie de almacenaje en la última década (7000 m2).

Una obra integrada con el entorno, para el disfrute de los ciudadanos.

Su cubierta estará preparada para instalaciones deportivas y de ocio, será un espacio amplio nunca visto antes en Pasaia.      

Con un presupuesto adjudicado de casi cinco milones de euros (4,7M€), se ha procedido a la adjudicación de la contratación de las obras de los pabellones industriales en la zona de Herrera Sur – Puerto de Pasaia a la empresa Iza Obras y Promociones, S.A.  

Para los/as ciudadanos/as de Pasaialdea, esto quiere decir que para julio de 2020, ese hueco enorme que ahora se aprecia desde la bonita pasarela, que ha revolucionado la conexión de Trintxerpe con Herrera y el topo, estará cubierto y encima, se construirán instalaciones deportivas y de ocio que serán una revolución en el bienestar de los vecinos de Pasaia y Donostia.  

Foto de la cubierta de los almacenes de Herrera Sur

Foto del proyecto de urbanización sobre la cubierta de los almacenes de Herrera Sur. Puerto de Pasaia.

La ejecución de la obra será de 14 meses, “lo que quiere decir que para agosto del año que viene tendremos unos almacenes muy necesarios para consolidar la actividad portuaria, a la par que un espacio único para la ciudadanía y la regeneración urbana”, señala el Presidente Félix Garciandía. A estos efectos, señala “que permitirán un uso polivalente, tanto para graneles como para otro tipo de mercancías, que permitan aprovechar su altura”.

A estos efectos, en su momento, ese espacio sobre la cubierta de los pabellones será desafectado, esto es, no será espacio de uso portuario, y se cederá para el uso y disfrute de la gente de Pasaialdea. Todo ello, junto con la obra de magnífica pasarela abierta al público, no hubiera sido posible sin el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y los ayuntamientos de Donostia y de Pasaia.  

Desde el punto de vista portuario, estamos hablando de 7.000m2 de pabellones cubiertos, algo que no se veía en la bahía desde hace casi 10 años.   Estos pabellones no son una obra sencilla, el trabajo consiste en salvar el desnivel existente entre el barrio de Trintxerpe, al norte, y el de Herrera, al sur, mediante rellenos, así como la contención de estos rellenos mediante un muro, que será parte de la estructura.  Esta no va a ser la única actuación en esta zona, pronto tendremos más buenas noticias, que ahora mismo no se comentan por discreción.  Tal como señala Garciandía, “desde la humildad y el trabajo serio, el puerto suma y se consolida, es nuestro compromiso con Pasaialdea y Gipuzkoa.”


2019 se está mostrando como un año excelente para el puerto de Pasaia, con los datos de todos los puertos del Estado a primeros de abril, el Puerto de Pasaia crece al triple (11%) de lo que lo hace la media del resto de puertos (3,6%), incluido Bilbao (3,2%).

Este dato sigue siendo excelente para el primero de mayo, y con un crecimiento del 6,5% sigue por muy encima de la media del resto de puertos. Suecia, Holanda o Alemania se configuran como los principales puertos de origen de la mercancía que arriva a Pasaia, mientras que Reino Unido, Bélgica o Irlanda, son los principales puertos de destino.

En este contexto, el 82% del tráfico se concentra en el producto siderúrgico terminado (importamos chapa en bobinas y exportamos perfiles de acero), lo que refleja el alto nivel de especialización de este puerto. La tendencia de estos tráficos ha sido considerablemente alcista, siendo el repunte del tráfico de chatarra, input fundamental en el sector siderúrgico, un elemento a destacar. Este tráfico ha multiplicado casi por 8 su volumen, situándose en la tercera posición en mercancías movidas.

Así las cosas, en el puerto de Pasaia se juntan ahora mismo tres contextos de mercado.

En primer lugar, el perfil del enclave guipuzcoano como puerto para tráficos siderúrgicos, corroborado por el gran incremento en el tráfico de chatarra. Aquí hay que considerar también que el principal tráfico del puerto, es el producto siderúrgico terminado, ya sea a través de la exportación, en forma de perfiles fabricados en ARCELOR Olaberria o Bergara, o a través de la importación de bobinas de acero, para sector automotor como gran destinatario.

En segundo lugar, el tráfico de graneles sólidos como el cemento, producto mineral (magnesita, sal, coque, bentonita, y potasas) o los correspondientes al sector agroalimentario (pienso, forraje, cereales, abonos). La evolución de este grupo de productos, aparte de su propio contexto cíclico o estacional,  depende de manera crítica de la disponibilidad del puerto de almacenes cubiertos. En este sentido, ya se ha realizado la adjudicación de 7.000 m2 de almacenes en La Herrera Oeste, lo que ampliará la disponibildad de almacenaje cubierto en Pasaia. En la misma línea, pronto comenzará el proceso para la construcción de otros cuatro pabellones en el área adyacente.

Por último, el crecimiento continuo de los nuevos negocios como los automóviles, la pasta de papel, la madera, los vagones de tren, o los productos químicos, fundamentales para la competitividad del territorio.  En poco más de un mes y medio recibiremos los resultados del trabajo técnico que se está desarrollando para optimizar la capacidad del puerto, aumentando su disponibilidad en hasta casi el doble de su capacidad actual.

Según el Presidente de la Autoridad Portuaria "esta será una cuestión central que deberá permitir diversificar e incorporar un millón de toneladas a la cartera actual del puerto, a través de la puesta en marcha de una terminal de contenedores”.