Pasaia Port

Dibujamos contigo las líneas marítimas del futuro

Vista aérea del puerto de Pasajes

Noticias

El próximo 05 de Mayo está previsto el atraque del primer barco de pasajeros en el Puerto de Pasaia, inaugurando de esta manera la temporada de cruceros de 2017.

El británico 'MS Serenissima', de 88 metros de eslora, 13,25 de manga, y 4,75 de calado, arribará a la dársena guipuzcoana procedente de Gijón con una tripulación de 54 personas y un total de 92 pasajeros. A pesar de sus pequeñas dimensiones, el barco, propiedad de la línea británica Cruceros Noble Caledonia, se encuentra catalogado dentro de la línea de los cruceros de gran lujo.

El barco se amarrará en el muelle de Buenavista desde su llegada, prevista para las 8 a.m., hasta que zarpe con rumbo a Francia, sobre las 10 p.m.. A lo largo de este día, los pasajeros del "MS Serenissima" tendrán la oportunidad de disfrutar de alguna de las excursiones y actividades contratadas en el barco, entre las que destacan, la visita a la capital guipuzcoana, o la visita a pueblos costeros como Pasai Donibane u Hondarribia/Fuenterrabia.

El puerto de Pasaia se está convirtiendo poco a poco en un destino habitual de cruceros de pequeña eslora, dado su fácil acceso y desembarque de pasajeros. Además, el muelle de Buenavista es accesible para autobuses y taxis, lo que facilita el traslado de estos pasajeros a las diferentes excursiones y actividades extraportuarias.

 

 


La Autoridad Portuaria de Pasaia tiene previsto participar en la feria Breakbulk Europe (www.breakbulk.com), que se celebrará en Amberes (Bélgica) los días 24 a 26 de Abril.

Breakbulk Europe es la exposición más grande para profesionales de la logística y el transporte tradicional de mercancías que operan en y desde Europa. Cada año, desde hace más de una década, reúne en su feria un amplio rango de expostiores y patrocinadores del sector logístico (> 400 expositores en 2016), lo que atrae a su vez un gran número de visitantes (7.600 en 2016). En definitiva, Breakbulk Europe resulta una oportunidad excepcional para realizar labor comercial.

Precisamente con este fin se trasladará la Autoridad Portuaria de Pasaia hasta la ciudad belga, donde estará presente junto con otras empresas de transporte e infraestructuras del País Vasco, en el stand de Basque Country Logistics (www.basquecountrylogistics.com).


La Autoridad Portuaria de Pasaia se ha dotado de una flota de 7  automóviles eléctricos enchufables para cubrir todas las necesidades de desplazamiento tanto interno como externo al puerto, a excepción de los recorridos largos y los vehículos todoterreno de la Policía Portuaria.

Esta autoridad portuaria ha optado por este tipo de vehículos en coherencia con su  sensibilización y compromiso con el medio ambiente, haciendo una fuerte apuesta por la movilidad ecológica. Tras un detenido análisis se ha llegado a la conclusión de que los automóviles eléctricos que actualmente están en el mercado cubren adecuadamente las necesidades de la Autoridad Portuaria, con evidentes ventajas desde el punto de vista de las emisiones sonoras y de gases.

Esta medida se une a otras en curso, como un innovador sistema de saneamiento de aguas pluviales que se va a instalar en los muelles que se están acondicionando en la dársena de Lezo, tras haber comprobado su funcionamiento en un muelle de graneles, y la iniciativa de conexión eléctrica a tierra de los buques carcarriers de la naviera UECC, actualmente en fase de proyecto.


Supone un descenso del 9% respecto al año anterior, motivado principalmente por el cierre en marzo de la fábrica de Arcelor Zumárraga.

El puerto de Pasaia ha cerrado el año 2016 con un total de 994 buques, 3 más que el año anterior, y un descenso en el tráfico de 339.953 Tm. Este descenso se debe principalmente al producido en el tráfico de chatarra, motivado por el cierre de Arcelor Zumárraga, que ha descendido en un volumen de 517.260 Tm.    

El resto de los tráficos principales del puerto, como son los productos siderúrgicos, automóviles y cereales, se han incrementado de forma importante. Se ha alcanzado un total de 1.592.886 Tm. de productos siderúrgicos, 177.679 Tm. más que el año 2015, entre exportaciones e importaciones, y un total de 249.732 vehículos movidos a través del puerto.    

Respecto al tráfico de vehículos hay que indicar que el próximo 25 de enero se celebrará en el Puerto de Pasaia que se han logrado alcanzar los 7 millones de vehículos movidos a través de la instalación portuaria.      

En relación a la pesca, esta actividad se ha incrementado en un 18,7%, alcanzándose un total de 27,55 millones de kilos y un valor en lonja superior a los 84 millones de euros.                  

Como indicador de la cifra de actividad del puerto se ha realizado un estudio del valor de mercado de las mercancías movidas a través del puerto en 2016, obteniéndose una cifra que asciende a 8.407 millones de euros, contra los 7.892 millones de euros del año anterior.    

La valoración que la Autoridad Portuaria hace de estos datos parte de un hecho inequívocamente negativo, como es el cierre de una de las plantas de Arcelor, nuestro principal cliente, pero no es pesimista. El puerto crece en los tráficos de mayor valor, que generan más empleo en el propio puerto y menor o nula incidencia ambiental.    

El esfuerzo por la diversificación de tráficos continúa en marcha, en un trabajo conjunto de los operadores privados y la Autoridad Portuaria, y siempre garantizando el mejor servicio a los clientes actuales. La aprobación definitiva del Plan Especial, prevista para el primer semestre de 2017, abrirá el camino para posibilitar la construcción de nuevos almacenes, necesarios para atender a los tráficos actuales y futuros.


Subcategorías