Pasaia Port

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Vista aérea del puerto de Pasajes

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Supone un descenso del 9% respecto al año anterior, motivado principalmente por el cierre en marzo de la fábrica de Arcelor Zumárraga.

El puerto de Pasaia ha cerrado el año 2016 con un total de 994 buques, 3 más que el año anterior, y un descenso en el tráfico de 339.953 Tm. Este descenso se debe principalmente al producido en el tráfico de chatarra, motivado por el cierre de Arcelor Zumárraga, que ha descendido en un volumen de 517.260 Tm.    

El resto de los tráficos principales del puerto, como son los productos siderúrgicos, automóviles y cereales, se han incrementado de forma importante. Se ha alcanzado un total de 1.592.886 Tm. de productos siderúrgicos, 177.679 Tm. más que el año 2015, entre exportaciones e importaciones, y un total de 249.732 vehículos movidos a través del puerto.    

Respecto al tráfico de vehículos hay que indicar que el próximo 25 de enero se celebrará en el Puerto de Pasaia que se han logrado alcanzar los 7 millones de vehículos movidos a través de la instalación portuaria.      

En relación a la pesca, esta actividad se ha incrementado en un 18,7%, alcanzándose un total de 27,55 millones de kilos y un valor en lonja superior a los 84 millones de euros.                  

Como indicador de la cifra de actividad del puerto se ha realizado un estudio del valor de mercado de las mercancías movidas a través del puerto en 2016, obteniéndose una cifra que asciende a 8.407 millones de euros, contra los 7.892 millones de euros del año anterior.    

La valoración que la Autoridad Portuaria hace de estos datos parte de un hecho inequívocamente negativo, como es el cierre de una de las plantas de Arcelor, nuestro principal cliente, pero no es pesimista. El puerto crece en los tráficos de mayor valor, que generan más empleo en el propio puerto y menor o nula incidencia ambiental.    

El esfuerzo por la diversificación de tráficos continúa en marcha, en un trabajo conjunto de los operadores privados y la Autoridad Portuaria, y siempre garantizando el mejor servicio a los clientes actuales. La aprobación definitiva del Plan Especial, prevista para el primer semestre de 2017, abrirá el camino para posibilitar la construcción de nuevos almacenes, necesarios para atender a los tráficos actuales y futuros.


Tras el cierre del mes de noviembre y próximos al final del ejercicio, el puerto de Pasaia va a superar en 2016 las cifras de 1.500.000 Tm. en el tráfico de productos siderúrgicos y de 80 millones de euros en el valor de la pesca subastada en el puerto, suponiendo este último valor la marca histórica en el Puerto de Pasaia.

En el incremento de tráfico de productos siderúrgicos, en los que se observa una subida del 17% respecto al año anterior, han influido tanto el aumento de las exportaciones, procedentes principalmente de la fábrica de Arcelor en Olaberria, como de las importaciones que las empresas Thyssen y SSAB realizan a través del puerto.  

Por otra parte, la pesca subastada va a alcanzar un total de 27 millones de kilos, con un valor en lonja superior a los 80 millones de euros, lo que supondrá un record en la historia de estas instalaciones. La razón de este incremento se encuentra en la gran campaña realizada, tanto en altura como en bajura, destacando la venta de merluza, especie en la que Pasaia es el puerto que más vende de la Unión Europea y posiblemente del mundo.  

Respecto al resto de mercancías, salvo en la chatarra que ha experimentado un descenso superior al 70% y que ocasiona que la disminución del tráfico en 2016 sea del 8% respecto a 2015, se han producido incrementos importantes en las mercancías más significativas, como pueden ser los automóviles, los cereales y la pasta de papel.


La importante bajada de la chatarra supera los incrementos del resto de mercancías.

El Puerto de Pasaia ha cerrado el mes de octubre con un descenso del 7,5% respecto al año anterior en el tráfico acumulado de mercancías, continuando la misma tónica que en el resto del ejercicio. De los tráficos más importantes del puerto, los incrementos de los productos siderúrgicos, automóviles, cereales y papel no son suficientes para compensar el importante descenso del tráfico de chatarra.

El tráfico más importante del puerto es el de productos siderúrgicos, que supone un 47,4% del tráfico total. En este concepto se engloban tanto las exportaciones procedentes de las acerías del entorno como las importaciones de bobinas y chapas que Thyssen y SSAB realizan a través del Puerto de Pasaia.

El segundo tráfico más importante del puerto son los automóviles nuevos, principalmente de exportación y procedentes de las factorías de Opel en Zaragoza y Mercedes en Vitoria. A finales de octubre, los vehículos movidos a través del puerto ascienden a 213.302 unidades, de los que 195.787 corresponden a vehículos de exportación y 17.515 a los de importación.

La pesca continúa subiendo en torno a un 20% respecto al año anterior, tanto en lo relativo al mes de octubre como al acumulado anual. El incremento de tráfico del mes de octubre se ha debido principalmente al incremento de pesca de sardina realizado por la flota de bajura.


El próximo 2 de noviembre llegará al puerto el “CORINTHIAN”.

La temporada de cruceros en el Puerto de Pasaia finalizará el próximo día 2 de noviembre con la llegada a puerto del buque “Corinthian”, procedente de Pauillac (Francia). El buque permanecerá en puerto desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche, cuando zarpará con destino a Bilbao.

El “Corinthian” es un lujoso crucero de pequeña eslora, perteneciente a la naviera de Boston, Grand Circle Cruise Line. Se trata de un pequeño barco con capacidad máxima para 98 pasajeros equipado con las últimas novedades en materia de navegación, comunicaciones y seguridad, incluso equipado para navegar en la Antártida. De hecho, este buque realiza cruceros por las aguas del Paso de Drake, todo ello adornado con toques elegantes y confortables. Renovado en 2009, el barco mide 89 metros de eslora y en este viaje alberga a 80 pasajeros, todos ellos procedentes de los Estados Unidos.

Las 49 suites del buque tienen vistas al mar. Las zonas comunes del barco incluyen, además del restaurante, una biblioteca con acceso a Internet, dos salas de estar, un pequeño gimnasio, boutique y una terraza con jacuzzi y café al aire libre. El barco también cuenta con un ascensor que sirve a las cinco cubiertas de pasajeros y una pequeña clínica.

Para el próximo año, el Puerto de Pasaia tiene ya comprometidas ocho escalas de cruceros en una temporada que comenzará en el mes de mayo con la llegada del buque “Serenissima”.


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