Pasaia Port

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Vista aérea del puerto de Pasajes

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El próximo viernes, el velero, de 117 metros de eslora, atracará en el puerto guipuzcoano.

Este año, es la segunda que este exclusivo velero solicita amarre en Pasaia.  

El pasado mes de mayo, el crucero “Sea Cloud II”, de la compañía Sea Cloud Cruises (Noble Caledonia) inauguraba la temporada de cruceros en la dársena guipuzcoana. La previsión en aquél entonces era que este crucero recalara una vez más en Pasaia.  

El próximo viernes, 23 de agosto, el velero de 117 metros de eslora atracará nuevamente en el puerto guipuzcoano.  Está previsto que el navío, que viene desde Francia, arribe a la dársena guipuzcoana sobre las 13:30 horas.  

Aún es pronto para conocer más datos sobre el número o el origen de los pasajeros a bordo, lo que sabemos hasta la fecha es que el barco zarpará hacia su próximo destino el mismo día, por lo que los cruceristas dispondrán de apenas unas horas para descubrir algunos de los encantos de nuestro entorno.

Destino de moda:  

A la vista de las informaciones facilitadas por el Departamento de Turismo de la Diputación de Gipuzkoa, el territorio está disfrutando de una de las mejores temporadas turísticas. El clima, la gastronomía, eventos de diversa índole, parecen ser un reclamo más que justificado para atraer a los turistas, nacionales e internacionales.  

El turista de cruceros no es una excepción. Se trata de un perfil que suma adeptos. De ahí, el aumento de solicitudes de amarre de cruceros para los próximos años.  

En el caso de Pasaia, hasta el momento son 3 las solicitudes para 2020 y 5 las realizadas para el 2021.

Sea Cloud Cruises:

Se trata de una naviera de referencia a nivel internacional, que ofrece, desde 1979, espectaculares –a la par que exclusivos- cruceros por cualquier parte del mundo así como cruceros especializados en una temática concreta.

En el caso del Sea Cloud II, es uno de los pocos veleros con propulsión dual, a motor y a vela. No dispone de automatismos para el izado de velas, lo que regocijarse con la ejecución manual de izada.  


En apenas 7 días han sido 8 los mercantes porta-vehículos que han atracado en la dársena guipuzcoana.

En la segunda semana de julio se ha triplicado el número de vehículos exportados desde la dársena guipuzcoana.

Durante la segunda semana de julio, un total de 8 buques car-carrier han accedido a la terminal especializada para vehículos y carga rodada o ro-ro, en el puerto de Pasaia.   Estos buques, operados todos por la Naviera UECC –United European Car Carriers-, exportan regularmente a los puertos del Norte de Europa y del Reino Unido e importan, automóviles principalmente, desde estos mismos países para el mercado español.  

Con una frecuencia habitual de 2/3 escalas por semana, este mes de julio se han roto todos los récords de escalas en este tráfico al recibir, ocho buques en una sola semana. Además, algunos de estos         buques, era la primera o la segunda vez que accedían a la dársena guipuzcoana.  

El Puerto de Pasaia lleva varios años trabajando en adoptar medidas para optimizar este tipo de tráfico, dotándolo de la máxima capacidad y flexibilidad.  

El récord alcanzado la pasada semana es una muestra más de la extraordinaria versatilidad de la terminal de automóviles operada por UECC-Noatum y de la eficacia de sus sistemas de trabajo, alguno de ellos, como el silo de automóviles conectado directamente al buque, único en Europa.  

Las últimas labores, realizadas en el área de infraestructuras, se han centrado en mejorar las vías para incrementar la longitud de los trenes que transportan los vehículos desde las fábricas de automóviles hasta el puerto, mejorando la eficiencia y la sostenibilidad de esta cadena intermodal.   Paralelamente, la Autoridad Portuaria de  Pasaia está estudiando la mejora de la accesibilidad y la maniobrabilidad dentro del puerto para dar cabida a la nueva generación de buques car-carriers que está construyendo la empresa naviera.  

El puerto de Pasaia es uno de los tres puertos que han quedado empatados en el ansiado 1er nivel del “ranking” ANFAC otorgado por los fabricantes de automóviles y vehículos de la industria española.        


Sólo 2 de las 28 Autoridades Portuarias del conjunto del Estado cuentan con este distintivo.

Esta acreditación refleja el compromiso del puerto gipuzkoano con la mejora de la competitividad y la eficiencia interna.  

El Esquema Nacional de Seguridad (ENS), determina la política de seguridad que se ha de aplicar en la utilización de los medios electrónicos. Está constituido por un total de 75 medidas, englobadas en el marco organizativo, el operacional y el de protección y su finalidad es regir los básicos para una protección adecuada de la información.  

Partiendo de aquí, todas las Autoridades Portuarias deben poder prestar servicios y comunicación electrónica de manera continuada, garantizando la seguridad en el intercambio de información por medios telemáticos de igual manera que si se intercambiara de forma presencial.  

Además, la Entidad Nacional de Acreditación –ENAC-, pone a disposición el esquema de acreditación para poder certificar el cumplimiento con el Esquema Nacional de Seguridad.      

En el ámbito portuario, sólo 2 de las 28 autoridades portuarias del conjunto del Estado, cuentan con esta certificación, la Autoridad Portuaria de Tarragona y la nuestra; pionera, además, en este reconocimiento.

 Este galardón supone un paso más en el compromiso del Puerto de Pasaia y de su presidente Félix Garciandía, con la aplicación de Modelos de Gestión Avanzada y eficiencia interna. Recordemos que, en febrero de 2019, esta entidad firmó un acuerdo de adhesión con Euskalit –ente vasco que promueve la Gestión Avanzada en las empresas- y que en mayo de 2019, la Autoridad instauraba una herramienta de colaboración tecnológica para agilizar la colaboración laboral, bien interna como externamente.        


La sesión ordinaria del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria prevista para el 27 de junio se va a trasladar a julio para adaptar la fecha de su celebración a los tiempos de tramitación de dos importantes actuaciones.   

En primer lugar, la transformación interior del faro de la isla de Santa Clara, promovida por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastian, para acoger una obra de la afamada escultora donostiarra Cristina Iglesias. 

En segundo lugar, una solicitud de concesión administrativa presentada por un importante operador portuario para la construcción de un almacén en la zona portuaria de La Herrera.    Esta inversión privada aumentará la capacidad de almacenamiento del puerto, lo que se une a los 7.000 m2 de almacenes que está construyendo la Autoridad Portuaria en la zona de La Herrera.       

Al posponer la fecha se gana tiempo para que puedan realizarse los trámites preceptivos antes de la celebración del Consejo, de forma que en la sesión de finales de julio puedan otorgarse las oportunas concesiones.                 

En el orden del día de esta sesión se incluirán los restantes temas que estaba previsto debatir en la sesión ordinaria de junio.