Pasaia Port

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Vista aérea del puerto de Pasajes

Protección

Organización Marítima Internacional (OMI) y PBIP: 

En la 22 Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI) se acordó unánimemente por sus miembros la toma de medidas relativas a la protección de los buques y de las instalaciones portuarias.

La Conferencia de los Gobiernos Contratantes del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar de 1974 (Convenio SOLAS) adoptó las resoluciones relativas a las Enmiendas al Anexo del Convenio (capítulos V y XI-2) y al Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias.

El desencadenante último de la adopción de las medidas conducentes a la protección de los buques y de las instalaciones portuarias por la OMI fueron los trágicos sucesos acontecidos en el World Trade Center “Torres Gemelas” el 11 de septiembre de 2001, al que precedieron otros sucesos como el sufrido por el carguero indonesio Inabukwa (2001), desaparecido con su carga por acto de piratería; el buque de guerra de EE.UU. Cole (2000), atacado por una lancha con explosivos; el del carguero Alondra Rainbow (1999), desaparecido tras un ataque de piratas; Cheung Son (1998), atacado por piratas; al Tennyu (1998), secuestrado por piratas; al Petro Ranger (1998), asimismo, objeto de la piratería o al buque de pasaje italiano “Achille Lauro (1985), secuestrado en el transcurso de un crucero, a los que hay que unir el ataque sufrido por el World Trade Center (en 1993); la oleada de ataques terroristas con bombas en Mumbai (1993) y el ataque terrorista al avión de la PAN-AM 103 (1998) y más recientemente el ataque al buque Limburg (2002) y al Han Wei, atacado por piratas (2002) así como el triste atentado de Bali junto a un largo etc.

Interesan y competen al Código diferentes actos delictivos: terrorismo, contrabando, robos de carga, polizones e inmigración ilegal, piratería y los denominados “daños colaterales” por incendios, explosiones en buques e instalaciones portuarias, independientemente de su origen intencionado o no, así la protección de las instalaciones portuarias y buques se centra en: evitar el acceso de personas no autorizadas; evitar armas no autorizadas; evitar drogas ilícitas y contrabando; evitar robos y sabotajes y por ello la protección preventiva activa para la seguridad de los buques y las Instalaciones Portuarias.

Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP):

Real Decreto 1617/2007 El Reglamento (CE) n.º 725/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, relativo a la mejora de la protección de los buques y las instalaciones portuarias, es la norma jurídica de aplicación en el Espacio Económico Europeo derivada de las Enmiendas al Anexo del Convenio SOLAS (capítulos V y XI-2), o Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP). El citado Reglamento europeo constituye un conjunto parcial de medidas necesarias para alcanzar el nivel deseable de protección en la cadena de transporte marítimo pues, su alcance, se limita a las medidas de protección aplicables a los buques y a la inmediata interfaz buque-puerto.

Con el objeto de alcanzar un nivel de protección más elevado en el ámbito marítimo portuario la Unión Europea consideró la necesidad de introducir medidas de protección adicionales a las ya determinadas para las instalaciones portuarias, los buques e interfaz buque-puerto, cuyo alcance contempla el resto de zonas portuarias e incluso, si es el caso, de determinadas zonas exteriores y contiguas al puerto. A los efectos indicados se aprobó la Directiva 2005/65/CE del Parlamento y el Consejo, de 26 de octubre de 2005, sobre la mejora de la protección portuaria, cuya transposición al ordenamiento jurídico español se materializó mediante el Real Decreto 1617/2007, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para la mejora de la protección de los puertos y del transporte marítimo.      

  • Comité consultivo de protección del puerto:

El Comité consultivo de protección del puerto se articula conforme dispone el Real Decreto 1617/2007, de 7 de diciembre y en el puerto de Pasaia se interesó su constitución el 11 de marzo de 2009.

Se integran en el Comité consultivo de protección del puerto de Pasaia miembros representantes de la propia Autoridad Portuaria, como Autoridad de protección portuaria, en calidad de presidente y secretario del Comité y, en calidad de vocales, los miembros representantes designados de diferentes administraciones: Marítima, Aduanas, Protección Civil, Control Sanitario, Delegación del Gobierno, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Comandancia Naval y Policía Autónoma.

Las funciones del Comité consultivo de protección del puerto son las siguientes:

a) Aprobar su reglamento de funcionamiento interno.

b) Desarrollar procedimientos y protocolos de colaboración y coordinación entre los organismos y entidades participantes, y entre ellas y el resto de los organismos y entidades afectadas o interesadas en materias de protección de los buques, de las instalaciones portuarias y de los puertos.

c) Proponer sugerencias y recomendaciones para la autoridad nacional competente para la protección marítima para la mejora de la protección del transporte marítimo, de los buques, de las instalaciones portuarias y de los puertos.

d) Emitir informe sobre la evaluación y el plan de protección del puerto y sus modificaciones, con carácter previo a su aprobación.

e) Asistir a la autoridad de protección portuaria en situaciones de crisis.

f) Colaborar en la programación y el desarrollo de los ejercicios y prácticas de protección de las instalaciones portuarias y los puertos.

  • Oficial de protección del puerto (OPP):

Por resolución del Presidente de la Autoridad Portuaria de fecha 6 de febrero de 2009 se designó al Oficial de protección del puerto de Pasaia. Miembro con voz y voto en el Comité consultivo de protección del puerto actúa, al mismo tiempo, como Secretario del mismo.

La designación del Oficial de protección del puerto corresponde a la Autoridad Portuaria en su papel de Autoridad de protección portuaria, y ésta, de conformidad con el RD 1617/2007, le asigna sus funciones y responsabilidades entre las que figura el desempeño de la función de punto de contacto para los asuntos relativos a la protección del puerto de Pasaia.

  • Oficial de protección de las instalaciones portuarias (OPIP) de gestión directa de la Autoridad Portuaria:

Asimismo, la Autoridad portuaria de Pasaia dispone de un Oficial de protección de las instalaciones portuarias de su gestión directa, es decir para aquellas instalaciones portuarias no concesionadas que se encuentran sometidas al Código PBIP y Reglamento (CE) n.º 725/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, relativo a la mejora de la protección de los buques y las instalaciones portuarias.

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