Pasaia Port

Dibujamos contigo las líneas marítimas del futuro

Vista aérea del puerto de Pasajes

Introducción

Además de su valor comercial e histórico como puerto de Gipuzkoa y su importancia para la industria, somos conscientes de que la actividad del puerto de Pasaia genera distintos impactos ambientales tanto en el medio acuático, atmosférico como edáfico de su entorno.

La Autoridad Portuaria de Pasaia (en adelante APP) apuesta por el desarrollo sostenible de la actividad por medio del control y seguimiento de los impactos generados, de la optimización de las actividades que los producen, de la sensibilización y fomento de un mejor comportamiento ambiental en el conjunto de la comunidad  portuaria, así como de la mejora del entorno urbano. Para ello la APP establece diversas instrucciones, destacando la Instrucción Técnica de Operaciones Portuarias.  

La APP pretende cooperar con los operadores en la prevención y lucha contra la contaminación, promoviendo la concienciación en materia ambiental e implantando el principio de la autorregulación con objeto de que los operadores asuman la protección del medio ambiente como parte de la cultura portuaria. Para ello, la APP pone a disposición de los operadores la “Guía de Buenas Prácticas Ambientales” elaborada por Puertos del Estado.         

En este contexto, en enero de 2012 se constituyó una comisión interinstitucional con el objetivo de iniciar una línea de trabajo para la mejora ambiental de la Bahía de Pasaia en la que participan diversas instituciones: administraciones locales de la Bahía de Pasaia, Diputación, Gobierno Vasco y Autoridad Portuaria, en la optimización de la gestión  ambiental del Puerto de Pasaia en particular y de la Bahía de Pasaia en su conjunto. Esta comisión trabaja a través de dos mesas, la técnica y la política.

Ambas mesas se reúnen con carácter semestral y ponen en marcha las acciones establecidas en un cronograma de trabajo. Dicho documento incluye los aspectos a mejorar en cada uno de los vectores: agua, suelo, residuos, aire y ruido, así como otros aspectos de carácter general y que posteriormente ha servido para ir valorando el cumplimiento de objetivos.