Pasaia Port

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Vista aérea del puerto de Pasajes

Calidad del agua

La Autoridad Portuaria de Pasaia colabora en programas de seguimiento de la calidad del agua de la bahía con distintos organismos públicos:

  • Con la Agencia vasca del agua URA en la Red de seguimiento del estado ecológico de la “Red de seguimiento del estado ecológico de las aguas de transición y costeras de la Comunidad Autónoma del País Vasco” con tres estaciones estuáricas de control. El muestreo se lleva a cabo con periodicidad anual.
  • Con la Diputación foral de Gipuzkoa, en el “Análisis de la calidad del agua e informe anual del estado de los estuarios de Gipuzkoa” que incluye campañas de muestreo que contemplan diferentes variables físico-químicas con seis estaciones de muestreo para el análisis de la calidad del agua en el “Estuario del Oiartzun” con periodicidad anual.

Los principales focos de vertido presentes en la Bahía de Pasaia proceden del núcleo de Donibane y de la regata Txingurri, así como de empresas que desarrollan su actividad dentro del recinto portuario y que generan aguas industriales o aguas que pueden arrastrar contaminantes, como es el caso de la zona de almacenamiento de gráneles sólidos.

 La competencia en lo referente a los vertidos desde tierra a mar corresponde a URA, que realiza el control de los vertidos autorizados y responde a las posibles incidencias por vertidos anómalos.

Medios/Medidas:

Tras la obra de la nueva lonja pesquera, en 2013, los vertidos de actividades relacionadas con la pesca han sido regularizados mediante la correspondiente autorización de vertido.

La Autoridad Portuaria de Pasaia es responsable de mantener la lámina de agua en un buen estado de limpieza. Para ello, cuenta con un servicio que dispone de una embarcación de limpieza y realiza los trabajos de recogida de residuos flotantes, sólidos y líquidos, en la zona interior de las aguas portuarias. Estos residuos son separados y entregados a gestor autorizado.

La APP a través del Centro de Control de la Policía Portuaria centraliza la tramitación de las quejas recibidas y evalúa cada caso para valorar si corresponde aplicar determinadas medidas encaminadas a reducir las afecciones de las actividades portuarias.