Pasaia Port

We are working with you to draw up the maritime lines of the future

Vista aérea del puerto de Pasajes

La obra de la plaza de la Lonja Pesquera avanza según lo previsto

Los trabajos previstos en proyecto de descontaminación del suelo, el primer tajo de la obra.

Tal y como indica la normativa de suelos, se han tomado muestras y se está a la espera de los resultados.

Los suelos están alterados debido al material con el que se rellenó el muelle a principios del siglo XX.

Las obras de la nueva plaza de la Lonja de Pasaia continúan según lo previsto tanto en el proyecto como en la normativa de Calidad del Suelo del Gobierno Vasco.El proyecto de la Plaza de la Lonja incluye, como no puede ser de otra manera, un Plan de Excavación conforme a ley 4/2015 de 25 de junio para la prevención y corrección de la contaminación del suelo del Gobierno Vasco. Este Plan ha sido convenientemente tramitado ante el órgano ambiental.

El documento contempla la retirada de una pequeña fracción de material existente, en vista a garantizar una futura plaza que avale su calidad, en cuanto a relación de suelo se refiere.Esta porción fue ya detectada y analizada en diciembre de 2013, incluyéndose dicha información en el Plan actual.

El procedimiento a que obliga el escrito en vigor –y por tanto la normativa de contaminación del suelo- es que, previo a ser excavado el material, ha de ser analizado nuevamente, para así determinar a qué tipo de vertedero autorizado puede ser enviado en el momento en que se excave.

El pasado jueves 9 de mayo se procedió a la toma de muestras de dicho material, mediante el empleo de una retroexcavadora de gran porte y con la participación de una entidad acreditada por parte del Gobierno Vasco. Estos ejemplares  han sido remitidos a un laboratorio holandés para su análisis y se espera tener los primeros resultados en un plazo de 15 días. Una vez tengamos los resultados, se podrá proceder a la excavación de los materiales. Mientras tanto, y tal y como indica la normativa,  no se debe continuar con el movimiento de tierras.

La contaminación no tiene un origen definido y se achaca a los rellenos con los que se conformó esa zona a principios del Siglo XX. Se ha descartado que tenga relación alguna con los usos que ha soportado la parcela.