Pasaia Port

We are working with you to draw up the maritime lines of the future

Vista aérea del puerto de Pasajes

El Puerto de Pasaia continúa su mejoría

A pesar de todo el ruido alrededor del puerto, los datos mandan, y a primeros de abril, el puerto crece un 11% respecto al año pasado para el mismo periodo. Si el primer trimestre de 2018 fue bueno, este crecimiento confirma la senda de recuperación del puerto, fuera de toda duda.

En este contexto, resaltar el buen comportamiento del siderúrgico y los automóviles, en términos de la estructura habitual. En este comienzo de año destaca, además, la mejora notable de la chatarra, la madera y determinados graneles como los cereales; todo ello sin menoscabo del mantenimiento de los nuevos tráficos incorporados el año pasado, como el material ferroviario.  

La Unión Europea supone el 84% del tráfico total, y Reino Unido supone  algo más de la cuarta parte de este movimiento. La mitad del tráfico a Europa es siderometalúrgico en sus diversas formas; de ello, un tercio tiene como origen y destino Reino Unido. Los datos sobre tráfico de vehículos  arrojan una proporción similar a los que se dan en la exportación de productos siderometalúrgicos. Así por tanto, el Reino Unido es, actualmente, el principal socio comercial de Pasaia -en términos de destino directo-, seguido de Bélgica, Holanda y Suecia.  

Con respecto a la actividad pesquera, el acumulado se reduce ligeramente en un 1,6%, por lo que se puede afirmar que se mantiene la actividad. En este área, destacar el inicio de los trabajos para finalizar la obra de la lonja, donde, prácticamente la totalidad de las acciones a acometer se encuentran en proceso de licitación,  lo que indica que en el plazo de este año se podrá trabajar con mucho más espacio y medios.