Pasaia Port

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Vista aérea del puerto de Pasajes

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Los trabajos previstos en proyecto de descontaminación del suelo, el primer tajo de la obra.

Tal y como indica la normativa de suelos, se han tomado muestras y se está a la espera de los resultados.

Los suelos están alterados debido al material con el que se rellenó el muelle a principios del siglo XX.

Las obras de la nueva plaza de la Lonja de Pasaia continúan según lo previsto tanto en el proyecto como en la normativa de Calidad del Suelo del Gobierno Vasco.El proyecto de la Plaza de la Lonja incluye, como no puede ser de otra manera, un Plan de Excavación conforme a ley 4/2015 de 25 de junio para la prevención y corrección de la contaminación del suelo del Gobierno Vasco. Este Plan ha sido convenientemente tramitado ante el órgano ambiental.

El documento contempla la retirada de una pequeña fracción de material existente, en vista a garantizar una futura plaza que avale su calidad, en cuanto a relación de suelo se refiere.Esta porción fue ya detectada y analizada en diciembre de 2013, incluyéndose dicha información en el Plan actual.

El procedimiento a que obliga el escrito en vigor –y por tanto la normativa de contaminación del suelo- es que, previo a ser excavado el material, ha de ser analizado nuevamente, para así determinar a qué tipo de vertedero autorizado puede ser enviado en el momento en que se excave.

El pasado jueves 9 de mayo se procedió a la toma de muestras de dicho material, mediante el empleo de una retroexcavadora de gran porte y con la participación de una entidad acreditada por parte del Gobierno Vasco. Estos ejemplares  han sido remitidos a un laboratorio holandés para su análisis y se espera tener los primeros resultados en un plazo de 15 días. Una vez tengamos los resultados, se podrá proceder a la excavación de los materiales. Mientras tanto, y tal y como indica la normativa,  no se debe continuar con el movimiento de tierras.

La contaminación no tiene un origen definido y se achaca a los rellenos con los que se conformó esa zona a principios del Siglo XX. Se ha descartado que tenga relación alguna con los usos que ha soportado la parcela.


Esta mañana se han retomado los trabajos para finalizar el proyecto de la lonja pesquera de Pasaia. Tras cuatro años de inactividad urbanística, la Autoridad Portuaria de Pasaia ha agilizado la licitación y la adjudicación de los trabajos que permitirán, por una parte, concluir la edificación de la propia lonja pesquera y por otro, acondicionar el entorno urbano.

Se trata de un proyecto amplio, y de ahí, la necesidad de fasear los trabajos a acometer. En una primera parte, se actuará en la plaza de la lonja y en su entorno. La ejecución de la obra de la plaza, licitada y adjudicada a Sasoi Eraikuntzak; S.L es, precisamente, la que arranca hoy. La obra anexa del acondicionado básico del entorno hasta la entrada de la lonja por Trintxerpe (Calle Esnabide), abarca trabajo de desescombrado, renovación del vallado e instalación de mobiliario urbanístico, ae adjudicará entorno a mes y medio desde la fecha de hoy. El resultado de estos trabajos será un espacio diáfano, integrado en el espacio urbano, tal y como se muestra en el vídeo que se preparó para su presentación: http://bit.ly/LonjadePasaia.

ENTRADA PLAZALONJA SINTEXTO WEB

Urbanización de la plaza de la lonja Pesquera. Pasaiako arrain-lonjako plazaren urbanizazioa.

Una segunda parte fundamental de este plan será el acondicionamiento del interior de la propia lonja, para su fucionamiento a pleno rendimiento. Aquí, los trabajos a realizar afectarán, principalmente, a la planta sótano y a la planta baja. En la planta planto sótano, la principal labor será optimizar al máximo la solución estructural para, por un lado, satisfacer la necesidad de aparcamiento actual y, por otro, ganar funcionalidad a través de la ampliación y ordenación del espacio de trabajo.

En lo que respecta a la planta baja, por donde entra y sale el pescado por tierra y por mar, el objetivo principal es conseguir un espacio interior de trabajo ágil, que permita la fácil carga y descarga de mercancías, tanto desde el cantil, como desde los accesos terrestres. En esta planta, también, se destinará un espacio de 1600 m2 para incorporar 8 módulos de asentadores (mayoristas) a los 23 ya existentes.De esta manera, queremos que Pasaia, siga erigiéndose como la mayor lonja de Euskadi y, una de las principales, a nivel estatal.

Por último, que no por ello menos importante, hablar del edificio de cabecera. Un edificio dedicado tanto a los usuarios de la propia lonja como para la ciudadanía y que contendrá, oficinas, un restaurante/cafetería, una sala multiusos...a disposición de pasaitarras y visitantes. La estructura interior y exterior de esta parte culminará a lo largo de este año.


A pesar de todo el ruido alrededor del puerto, los datos mandan, y a primeros de abril, el puerto crece un 11% respecto al año pasado para el mismo periodo. Si el primer trimestre de 2018 fue bueno, este crecimiento confirma la senda de recuperación del puerto, fuera de toda duda.

En este contexto, resaltar el buen comportamiento del siderúrgico y los automóviles, en términos de la estructura habitual. En este comienzo de año destaca, además, la mejora notable de la chatarra, la madera y determinados graneles como los cereales; todo ello sin menoscabo del mantenimiento de los nuevos tráficos incorporados el año pasado, como el material ferroviario.  

La Unión Europea supone el 84% del tráfico total, y Reino Unido supone  algo más de la cuarta parte de este movimiento. La mitad del tráfico a Europa es siderometalúrgico en sus diversas formas; de ello, un tercio tiene como origen y destino Reino Unido. Los datos sobre tráfico de vehículos  arrojan una proporción similar a los que se dan en la exportación de productos siderometalúrgicos. Así por tanto, el Reino Unido es, actualmente, el principal socio comercial de Pasaia -en términos de destino directo-, seguido de Bélgica, Holanda y Suecia.  

Con respecto a la actividad pesquera, el acumulado se reduce ligeramente en un 1,6%, por lo que se puede afirmar que se mantiene la actividad. En este área, destacar el inicio de los trabajos para finalizar la obra de la lonja, donde, prácticamente la totalidad de las acciones a acometer se encuentran en proceso de licitación,  lo que indica que en el plazo de este año se podrá trabajar con mucho más espacio y medios.  


Mater, museo eco activo:

MATER es la última gran bonitera vasca construida en madera. Tras su periplo pesquero fue salvada del desguace por la asociación Itsas Gela de Pasaia (Gipuzkoa) para convertirse en un auténtico patrimonio marítimo vivo. Un peculiar Barco EcoActivo para sensibilizar sobre el cuidado del medio marino.

Actualmente MATER está capitaneado por un equipo de profesionales cuya misión es contagiar su pasión por la cultura y el medio ambiente marino con el fin de ayudar a su conservación. Para ello, ofrece un amplio programa de actividades en Pasaia  y sus alrededores (Jaizkibel y Ulía).   La amenaza de la basura marina en el litoral supone un grave problema para la fauna y la flora marina. Los océanos se ahogan en plásticos y el mar Cantábrico no es una excepción. 

Jaizkibel Ulia Clean Up- La Costera del plastifish:

Con el objetivo de limpiar esta zona de Jaizkibel-Ulia de plásticos, la marca Ternua y el Barco Ecoactivo Mater han presentado a EOCA (European Outdoor Conservation Association) un ambicioso proyecto de sostenibilidad llamado “Jaizkibel Ulia Clean Up-La costera del plastifish”.Esta iniciativa busca involucrar y sensibilizar a la ciudadanía para abordar el tema. Entre las líneas de acción, destacan las limpiezas en el cauce del río Oyarzun, que desemboca en la bahía de Pasaia, así como la limpieza de calas, fondos y flotantes en el litoral, para lo cual se espera implicar a distintos agentes marítimos y a las comunidades escolares. Sin embargo, para conseguirlo, necesita el apoyo popular. El proyecto que recoja más firmas, se llevará la ayuda de EOCA. Y por ello Ternua y Mater están solicitando el voto de la ciudadanía a través del siguiente link http://bit.ly/Limpieza-Jaizkibel eligiendo el proyecto “Jaizkibel-Ulia Clean Up” como el elegido para optar a la ayuda.

En la web www.matermuseoa.com también se puede obtener toda la información para el proceso de votación que estará activo hasta el 11 de abril.