Pasaia Port

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Vista aérea del puerto de Pasajes

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Sólo 2 de las 28 Autoridades Portuarias del conjunto del Estado cuentan con este distintivo.

Esta acreditación refleja el compromiso del puerto gipuzkoano con la mejora de la competitividad y la eficiencia interna. 

El Esquema Nacional de Seguridad (ENS), determina la política de seguridad que se ha de aplicar en la utilización de los medios electrónicos.

Está constituido por un total de 75 medidas, englobadas en el marco organizativo, el operacional y el de protección y su finalidad es regir los básicos para una protección adecuada de la información.  

Partiendo de aquí, todas las Autoridades Portuarias deben poder prestar servicios y comunicación electrónica de manera continuada, garantizando la seguridad en el intercambio de información por medios telemáticos de igual manera que si se intercambiara de forma presencial.  Además, la Entidad Nacional de Acreditación –ENAC-, pone a disposición el esquema de acreditación para poder certificar el cumplimiento con el Esquema Nacional de Seguridad.      

En el ámbito portuario, sólo 2 de las 28 autoridades portuarias del conjunto del Estado, cuentan con esta certificación, la Autoridad Portuaria de Tarragona y la nuestra; pionera, además, en este reconocimiento.

Este galardón supone un paso más en el compromiso del Puerto de Pasaia y de su presidente Félix Garciandía, con la aplicación de Modelos de Gestión Avanzada y eficiencia interna. Recordemos que, en febrero de 2019, esta entidad firmó un acuerdo de adhesión con Euskalit –ente vasco que promueve la Gestión Avanzada en las empresas- y que en mayo de 2019, la Autoridad instauraba una herramienta de colaboración tecnológica para agilizar la colaboración laboral, bien interna como externamente.   


Con un crecimiento del 12,8% a primero de junio, se sitúa entre los puertos que más crecen en el Estado. El crecimiento es generalizado en todos los tipos de mercancías.    

El puerto de Pasaia continúa consolidando su negocio portuario. Esto ocurre tanto para el núcleo siderúrgico, como para los graneles sólidos (sector agroalimentario y construcción), y aquellos más innovadores, como el de automóviles, las plataformas móviles (similar a un contenedor pero con ruedas y para tráficos de 80/100t), o los vagones de tren.  

A estos efectos, los productos siderúrgicos terminados suponen el 46% de las toneladas totales del puerto. Si a este total le sumamos el 8,6% de la chatarra, casi un 55% del total es siderúrgico. 

El puerto de Pasaia, salvo por el caso de la terminal para carga rodada o ro-ro, no cuenta con terminales especializadas.  Graneles sólidos como el cemento, la magnesita, la sal, los piensos, el forraje, los abonos, los cereales, la bentonita o el coque, configuran un único grupo -diverso y diversificado-, que supone el 16% del tráfico total acumulado.  Tal como afirmó el presidente Félix Garciandía el mes pasado, “con los nuevos almacenes ya adjudicados en La Herrera, vamos a duplicar nuestra capacidad para este tipo de tráficos, pero los efectos no se van a ver hasta dentro de año y medio, cuando los almacenes estén construidos y concesionados.”  

Algo menos de un tercio es la parte correspondiente a los automóviles, los vagones de tren, las plataformas de transporte, la pasta y el papel, la maquinaria y repuestos, los productos químicos o determinados materiales de construcción.

En este contexto, hay que señalar que esta parte, años atrás, era menos de un 20%,  en términos de una participación creciente que deberá ser reforzada con la incorporación del tráfico containerizado.   En palabras de su presidente, Félix Garciandía, “los contenedores son algo fundamental para conectar el puerto con el territorio y permitir que el puerto contribuya con todo su potencial a mejorar la competitividad de las empresas”.

El puerto de Pasaia, con sus dos estaciones de tren, su rápido acceso a las principales vías de comunicación terrestre y con unos servicios (estiba, practicaje, remolque, …) altamente comprometidos con el buen trabajo y el momento actual de consolidación que vive el puerto, es un puerto ágil.


El crucero “Sea Cloud II”, de la compañía Sea Cloud Cruises (Noble Caledonia), inaugura mañana, 29 de mayo, la temporada de cruceros en la dársena guipuzcoana. El barco de 117 metros de eslora, que navega bajo bandera maltesa, recala cada año, al menos una vez,  en el puerto guipuzcoano, es más, este año lo hará 2 veces, en mayo y en agosto.

Sobre Sea Cloud II:

“Sea Cloud II” es un buque muy especial, al tratarse de uno de los pocos con propulsión tanto a motor como a vela. Al tener tres mástiles, no dispone de automatismos para realizar operaciones como el izado del velamen, realizándose estas operaciones manualmente. Todo un lujo para la vista. El precio de cada pasaje resulta igualmente exclusivo, oscilando el billete entre los 5.000 y los 7.000 euros.  

Sobre Sea Cloud Cruises:

Se trata de una naviera de referencia a nivel internacional, que ofrece, desde 1979, espectaculares cruceros por cualquier parte del mundo así como cruceros especializados en enogastronomía, música o deporte.  

Pasaia, puerto seguro:  

Pasaia es un puerto natural con una gran riqueza y belleza en su entorno, además de un refugio seguro para hacer escala en el mar Cantábrico. Estas dos razones, hacen de este puerto, un destino atractivo para navíos y cruceros pequeños. La realidad de la dársena guipuzcoana, es ofrecer un abanico de opciones turísticas (gastronómicas, culturales, ocio, compras, deporte, medioambentales, etc) en un radio relativamente pequeño (15-30 km) o incluso, sin  salir del propio municipio de Pasaia.

Nuevas experiencias:  

Y es que, el perfil del turista de cruceros, ha evolucionado tanto en los últimos años que, existe un perfil de crucerista experimentado, ávido de realizar experiencias en tierra; cuantas más mejor. 

En este sentido, en septiembre de 2018, el puerto de Pasaia, junto con el de Avilés en Asturias y el gallego de Vilagarcía de Arousa lanzaban la travesía “Crucero del Camino de Santiago”, una ruta crucerística que tiene por finalidad dar a conocer la famosa ruta de peregrinaje viajando por mar.   Este proyecto colaborativo se ha consolidado gracias a la intensa colaboración entre las autoridades portuarias y de las administraciones autonómicas, que trbajan para que navieras y touroperadores quieran incluírlo en su oferta crucerístistica. Esta opción turística se puede consultar en la página web www.stjameswaycruise.com.  

 


Esta innovación tecnológica servirá, en un futuro próximo, para agilizar la gestión con todos sus stakeholders.

La administración portuaria guipuzcoana está focalizada en mejorar su competitividad, valiéndose para ello de herramientas de gestión avanzada.      

La Autoridad Portuaria de Pasaia, en su afán por orientar su misión hacia un Modelo de Gestión Avanzada - que le permita afianzar su evolución positiva-, prosigue con su modernización. En este camino de renovación, la empresa ha implantado una herramienta de colaboración tecnológica, con la que pretende colaborar con todos sus agentes implicados.  

Esta tecnología tiene como finalidad mejorar la competitividad de la administración portuaria guipuzcoana y por ello, se trabajará su integración  de forma escalonada; internamente primero, focalizándonos en los distintos departamentos o áreas, y hacia los demás agentes vinculados con esta organización, después.

Así pues, constituidos los equipos de trabajo, se ha comenzado con la formación al Equipo de Dirección, responsable de accionar esta nueva metodología en cada área de la organización.  

Esta implantación supone un paso más en el compromiso de esta Autoridad Portuaria con la aplicación de Modelos de Gestión Avanzada y eficiencia interna. Recordemos que, en febrero de este año, esta entidad firmó un acuerdo de adhesión con Euskalit, ente vasco que promueve la Gestión Avanzada en las empresas vascas.  

Este proyecto tecnológico y de innovación engarza con la orientación hacia la Mejora en la Gestión y la Comunicación a nivel interno y externo, que permitirá alcanzar los objetivos establecidos en el Plan de Gestión en coherencia con la estrategia y los valores de la propia Autoridad Portuaria de Pasaia.